Robert Cecil, Premio Nobel de la Paz

Hoy se cumplen 53 años del fallecimiento del británico Robert Cecil, ganador del Premio Nobel de la Paz.

Extremista

El día de hoy se cumplen 53 años del fallecimiento de Robert Cecil, jurista y diplomático inglés que se destacó por difundir la paz mediante sus trabajos. Debido a sus actos, el hijo del tercer Marqués de Salisbury fue galardonado con un Premio Nobel de la Paz, distinción que es entregada desde el año 1901 por el Comité Nobel Noruego del Parlamento Noruego en el Ayuntamiento de Oslo.

Edgar Algernon Robert Gascoyne Cecil nació el 14 de septiembre de 1864 en la ciudad de Londres, Inglaterra. Su educación la recibió en su propio hogar hasta sus 13 años, edad en la cual comenzó a asistir al Colegio Eton para luego continuar sus estudios de leyes en la Universidad de Oxford.

Según indica la biografía de Cecil, sus estudios finalizaron en 1886 por lo cual un año después comenzó a ejercer como abogado durante una década. Luego, en 1906, se embarcó en la política cuando fue elegido para formar parte de Cámara de los Comunes británica, donde permaneció hasta 1923.

Según indica su biografía, Robert Cecil editó «A way of peace» en 1918, libro en el cual reflejó todo lo que ha aprendido ocupando  cargos ministeriales a lo largo de la primera Guerra Mundial. Además, él ayudó en la redacción de los estatutos de la Sociedad de Naciones, donde, años más tarde, actuó como representante de África del Sur y se transformó en vicepresidente de la misma.

En 1937, el Comité Nobel Noruego del Parlamento Noruego decidió entregarle al británico el Premio Nobel de la Paz.

Robert Cecil murió el 24 de noviembre de 1958, a sus 94 años de edad, en Turnbridge Wells.