Día de la Soberanía Nacional

En el Día de la Soberanía Nacional se conmemora la Batalla de la Vuelta de Obligado, en la cual Inglaterra y Francia debieron reconocer la soberanía sobre los ríos a la Argentina.

Extremista

En 2010, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció que se agregarían nuevos feriados nacionales al calendario oficial de Argentina, siendo uno de ellos el «Día de la Soberanía Nacional«, en el cual se recuerda la Batalla de la Vuelta de Obligado.  La misma se produjo en 1845 en las aguas del Río Paraná sobre su margen derecha donde se enfrentó la Confederación Argentina con la escuadra anglo-francesa.

Como el «Día de la Soberanía Nacional» es trasladable y el mismo en 2011 cae en día domingo, el mismo pasa al lunes 28 de noviembre.

En 1845, la Banda Oriental se encontraba en Guerra Civil entre los caudillos de Manuel Oribe y Fructuoso Rivera. El primero acudió a Juan Manuel de Rosas para recuperar el gobierno, mientras que Rivera contaba con el apoyo de Brasil.

Gran Bretaña y Francia intervinieron en el conflicto apoyando al Gobierno de la Defensa (de Fructuoso Rivera), autoconvocándose como mediadores, por lo que Rosas fue intimado a retirar sus tropas.

Cabe señalar que la intervención para una pacificación fue solo una escusa del gobierno Francés e Inglés, dado que su verdadero propósito era lograr el libre tránsito de sus naves por el estuario del Plata y todos los ríos interiores de la cuenca.

Juan Manuel de Rosas preparó la defensa de la soberanía nacional en la Vuelta de Obligado, dado que recordaba que en 1811, Hipólito Vieytes consideró que este recodo era ideal para una defensa contra un hipotético ataque de las naves realistas, dado que por sus altas barrancas y la curva pronunciada, las naves debían recostarse para poder pasar.

La flota anglo-francesa integrada por 22 barcos de guerra y 92 buques de mercantes fue interceptada por tropas argentinas al mando del general Lucio Norberto Mansilla que solo disponían de 6 barcos. Mansilla hizo tender tres gruesas cadenas de costa a costa, siendo este uno de los principales obstáculos que se utilizaron para frenar a la escuadra invasora.

Si bien la escuadra anglofrancesa trinfuó, la victoria resultó pírrica. Inglaterra y Francia debieron reconocer la soberanía de los ríos dado que atravesarlos sin autorización de la Argentina era muy costoso.

Video en YouTube de la Batalla de la Vuelta de Obligado en «Algo habrán hecho… por la Historia Argentina» de Felipe Pigna: