Día de la Umbanda

El 15 de noviembre se celebra el Día de la Umbanda, dado que en 1908 Zelio Fernandino de Moraes incorporó el Caboclo de las Siete Encrucijadas, considerándose el nacimiento de esta religión.

Extremista

El 15 de noviembre se celebra en Brasil el Día de la Umbanda, dado que este día, pero en 1908, Fernandino de Moraes incorporó por primera vez el Caboclo de las Siete Encrucijadas, considerada esta la primera manifestación pura de Umbanda y el nacimiento oficial de la religión. La misma incorpora los nombres Yorubas de las divinidades, su teogonía, teofanía, cosmogonía y androgénesis de las religiones africanas.

En Río de Janeiro, Brasil, existían varias modalidades de cultos derivadas de creencias africanas introducidas por los esclavos, las cuales fueron transmitidas a través de varias generaciones y desvirtuadas con el paso del tiempo, mezclándose con la hechicería proveniente de Portugal.

La primera corriente del Ubanda estuvo formada por los espíritus nativos que vivían en el actual territorio de Brazil antes de la llegada de los conquistadores. Ellos conocían el fenómeno de la incorporación de los médiums, que era practicado por el chamanismo en las ceremonias. Tenían divinidades asociadas a espectos de la naturaleza y de la creación divina, y creían también en la existencia de espíritus malignos y demonios infernales.

La segunda corriente del Umbanda se dio con los cultos africanos sin contacto con los nativos brasileños, con las mismas creencias pero más elaboradas y definidas. Los sacerdotes participaban de rituales y magias para equilibrar los sobrenatural y el mundo terrenal y las personas. También creínan en la inmortalidad del alma y el poder de los espíritus sobre los encarnados. Las cultura transmitida oralmente incluía la creación del mundo, del hombre y hasta el diluvio universal. El panteón divino fue heredado de aquí.

La tercera corriente está formada por los kardecistas, incorporando espíritus indios, orientales y ex-esclavos negros. Crearon la corriente «Umanda Blanca» en la que se aceptaban manifestaciones de caboclos, niños y pretos-velhos. Su doctrina se fundamenta en el cristianismo, abriendo los cultos con oraciones a Jesús.

En la cuarta corriente, el uso de la magia positiva o magia blanca se tornó parte de la religión, haciéndose imposible la separación de los trabajos religiosos de los mágicos.

La cosmogénesis católica se diferencia de la umbandista porque la primera se fundamenta en la judaica, mientras que la segunda en la nigeriana. En la católica Dios creó todo y se lo entregó al hombre, mientras que en la nigeriana Dios delegó a los Orishas la fundación de concretizar el Ayé o Tierra y los seres vivos.

En el Umanda existen 7 líneas que se considera las siete irradiaciones vivas de Dios, que son la fe, el amor, el conocimiento, la justicia, la ley, la evolución y la creatividad.

El 15 de noviembre de 1908, Zelio Fernandino de Moraes incorporó por primera vez el Caboclo de las Siete Encrucijadas, siendo esta la primera manifestación pura de Umbanda, por lo que este día se celebra el nacimiento oficial de la religión.