Lluvia de meteoritos del Cometa Halley

A principio de mayo tiene lugar la lluvia de meteoritos de Eta Acuaridas, cuando la Tierra se cruza con la órbita del Cometa Halley. Se pueden ver a simple vista.

Extremista

Como en cada principio del mes de mayo, la Tierra se está cruzando con la estela que dejó el Cometa Halley cada vez que pasó cerca del planeta. Este jueves 5 de mayo de 2011 entre las 21 y 00:00 se verá con mayor intensidad la lluvia de meteoritos Eta Acuáridas observables a simple vista. Durante el acontecimiento, en las zonas urbanas se verán de tres a cinco estrellas fugaces por hora, mientras que en el campo entre 15 y 30 por hora.

Esta lluvia de meteoritos, conocida como Eta Acuáridas, son fragmentos del cometa Halley, y en Argentina se verá a simple vista en lugares pocos iluminados. Este fenómeno ocurre en las primeras noches del mes de mayo. Entre las 21 y 00 horas de este jueves, comenzará a intensificarse, y entre las 3:00 y 7:00 de la mañana pasarán estrellas fugaces de manera torrencial.

Para ver la lluvia de meteoritos de esta noche no es necesario instrumental especial, y los especialistas recomiendan ponerse en reposeras dirigiendo la mirada al punto más alto del cielo perpendicular al suelo, donde el firmamento es más oscuro.

Esta lluvia de meteoritos viene ocurriendo desde hace algunos días, pero entre esta noche y las primeras horas de mañana ocurrirá con mayor intensidad. Lo que podrán ver los espectadores serán destellos de luz con trayectorias de brillos, colores y largos variables durante unos instantes, aunque algunos dejarán una estela antes de desaparecer.

La lluvia de meteoritos Eta Acuáridas tiene lugar a comienzos del mes de mayo cada año cada vez que el Planeta Tierra cruza la órbita del Cometa Halley, que es una franja en el espacio llena de diminutas partículas que el cometa deja a su paso.

Estos cuerpos suelen ingresar a la atmósfera terrestre a velocidades que superan los 100.000 kilómetros por hora, entrando en combustión por la fricción con el aire. La incandescencia se produce a 90.000 kilómetros del suelo y las proporciones de materia tienen el tamaño de un grano de arena, pero el brillo se percibe desde la Tierra.