Murió Ernesto Sábato

El sábado 30 de abril de 2011 murió Ernesto Sábato. El escritor, físico y pintor falleció a los 99 años de edad en su hogar de santos Lugares.

Extremista

Esta madrugada, cerca de la 01:00 horas, murió Ernesto Sábato a los 99 años de edad. Su esposa Elvira González Fraga, informó a la radio argentina que desde hacía 15 días lo venía afectando una bronquitis que complicó su estado de salud general. El escritor, ensayista, pintor y físico argentino falleció en la tranquilidad de su hogar en Santos Lugares, partido de Tres de Febrero de la Provincia de Buenos Aires.

Ernesto Sábato nació el 24 de junio de 1911 en Rojas, Provincia de Buenos Aires. En 1924 viajó a la Ciudad de La Plata para hacer sus estudios secundarios en el Colegio Nacional, donde conoció al profesor Pedro Henríquez Ureña, quien luego aparecería en varias citas de sus trabajo literario. En 1929 ingresó en la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas de la Universidad de La Plata.

Sábato fue militante del movimiento de Reforma Universitaria del Grupo Insurrexit en 1933, y ese mismo año fue elegido Secretario General de la federación Juvenil Comunista. Como en 1934 comenzó a tener dudas sobre el comunismo y la dictadura de Iósif Stalin, fue enviado por dos años a las Escuelas Leninistas de Moscú.

Antes de ir a Moscú, viajó a Bruselas, pero temiendo no regresar, abandonó el Congreso contra el Fascismo y la Guerra y huyó a París, donde escribió su primera novela «La Fuente Muda».

En 1938 obtuvo su doctorado en Física y por medio de Bernardo Houssay obtuvo una beca para realizar trabajos de investigación sobre radiaciones atómicas en el Laboratorio Curie de Paris. Allí entró en contacto con el movimiento surrealista y con las obras de varios escritores, lo cual tuvo gran influencia sobre él. En 1943 abandonó el área científica para dedicarse de lleno a la literatura y la pintura, instalándose en Pantanillo, Provincia de córdoba.

Ernesto Sábato es autor de 3 novelas: «El Túnel» de 1948, «Sobre Héroes y Tumbas» de 1961 y «Abaddón el exterminador» de 1974. Entre sus ensayos están «El ecritor y sus fantasmas», «Antes del fin», «La Resistencia» y «España en los diarios de mi vejez».

Este domingo 1° de mayo de 2011, Ernesto Sábato iba a ser homenajeado en La Feria del Libro en el marco de los festejos de su cumpleaños número 100. El escritor falleció en la madrugada del sábado 30 de de abril en su hogar de Santos Lugares. Desde hacía 15 días una bronquitis que lo afectaba desmejoró su estado general, llevándolo a la muerte.