Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas

El 2 de abril se celebra el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas. Video en YouTube de la Marcha de las Malvinas.

Extremista

El 2 de abril de 1982, las fuerzas armadas de la Argentina desembarcaron en Puerto Argentino para recuperar la soberanía de las Islas Malvinas que se encuentran invadidas por el Reino Unido desde 1833. La guerra se desarrolló desde ese día hasta la rendición argentina el 14 de junio del mismo año. Desde 2001, se conmemora el inicio del conflicto armado como «Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas.

En 1833, luego de que Estados Unidos destruyera el asentamiento argentino en Islas Malvinas porque pretendía pescar en aguas argentinas sin autorización, Inglaterra se aprovechó de la situación para invadir el territorio, permaneciendo allí desde entonces.

El 2 de abril de 1982, la dictadura militar intentó recuperar las Islas Malvinas para distraer a los argentinos del mal que el gobierno le estaba haciendo al país, supuestamente pensando que el gobierno inglés no reaccionaría por el costo que les significaba mantener el asentamiento.

Sin embargo, el Reino Unido reaccionó para continuar con la invasión, y al ganar la guerra el gobierno de Margaret Thatcher, que venía en caída, se fortaleció.

El 22 de noviembre de 2000, el poder legislativo sancionó la Ley N° 25.370 declarándose el día 2 de abril como «Día del veterano y de los caídos en la Guerra de Malvinas», promulgándose el 15 de diciembre. En 2006 la ley fue modificada para declarar al feriado nacional inamovible, por lo que no se puede trasladar a los lunes anterior o siguiente para conformar un fin de semana largo.

Video en YouTube de la Marcha de las Malvinas: