Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia 2011

24 de marzo de 2011, 11:46am | Por Alma

El Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia se celebra el 24 de marzo para no olvidar la más sangrienta dictadura militar en Argentina.

El 24 de marzo de 1976, un golpe de Estado cívico-militar derrocó el gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón, en el cual la Junta Militar encabezada por Jorge Videla, Emilio Massera y Orlando Agosti instauraron la más sangrienta dictadura militar de la Argentina que no solo arrojó un saldo de más de 30.000 personas, sino que también destruyó la industria nacional y benefició al gobierno británico.

Cada 24 de marzo se recuerda el trágico período que atravesó la Argentina con el “Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia“.

Si bien todas las dictaduras militares fueron perjudiciales para el país, la comenzada en 1976, autodenominada “Proceso de Reorganización Nacional”, fue la más sangrienta de la historia Argentina.

Durante el proceso, hubieron más de 30.000 asesinatos, y una política económica que benefició a las grandes potencias y perjudicó la industria nacional.

Además, durante este período, el gobierno de facto benefició al impopular gobierno de Margaret Thatcher con el “intento de recuperación” de las Islas Malvinas Argentinas, el cual elevó la imagen de la primer ministro británica y alejó aun más el sueño argentino de recuperar el territorio invadido por Inglaterra.

Cabe señalar que, al igual que las anteriores, la dictadura contó con el apoyo de las grandes potencias, dado que en 1978 se disputó en la Argentina el Mundial de Fútbol del a FIFA, lo cual logró por un tiempo mantener a la población contenta y manipulable.

Recordemos que este jueves 24 de marzo de 2011 es feriado por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, y el viernes 25 también lo es por el puente turístico, creando un fin de semana largo que beneficia a distintos puntos del país que dependen de esta actividad.

4 opiniones de “Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia 2011

  1. solcyta

    yo no vivi esa experiencia pero me siento tan mal como si la ubiera vivido por que los que sufrieron al perder a su seres queridos, o al estar scuestrados fueron alguna vez nuestros amigos o familiares o pudieron haber sido.

    Responder
  2. Irina

    tratemos de que todo eso no vuelva a pasar…
    eso es muy triste,pensar que a nuestros papas,abuelos o cualquiera de nuestros antepasados, los sometian a hacer lo que a los militares se les antojabaaa!! >:( que vergunza que tendrian que tener!!
    ah y cambiando de tema, GRACIAS por la info. 😉

    Responder
  3. soledad

    la verdad que el dia de la memoria y justicia es un dia muy dificil para todos nosotro x suerte yo no perdi ha ningun familiar pero igual me llega al corazon xq yo conosco ha una hermana (mi mejor amiga).que el padre salio ha comprar y lo mataron los militares en la almacen el padre de mi amiga hai solo tenia 4años y tenia una herman en camino que casi tenia 3 meses en la pansa de su madre es muy dolorosa luchemos xq nunca mas buelva ha pasar por favor r Argentinos luchemos mucho PARA Q NO VUELVA HA PASAR QUE NO PERDAMOS MAS FAMILIARES NINGUNO

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *