Video en YouTube de la explosión de planta nuclear en Japón

Video en YouTube de la explosión de la Central Nuclear de Fukushima 1 tras el terremoto y tsunami en Japón.

Extremista

El viernes 11 de marzo de 2011, Japón sufrió el peor terremoto de los últimos 140 años, el cual se vio agravado por los tsunamis. Desde un principio se temió que las centrales atómicas pudieran ser afectadas, y el día de ayer, el reactor número 1 de la central de Fukushima 1 explotó, siendo el evento de nivel 4 según la escala internacional de eventos nucleares. Biólogos temen que el vapor contaminante pueda regresar como lluvia radiactiva.

Japón es un país preparado para terremotos, sin embargo, las centrales nucleares fueron construidas para tolerar temblores de hasta 7 puntos en la escala de Richter de a cuerdo a los registros históricos, pero el ocurrido el 11 de marzo de 2011 fue de 8.9 puntos.

Desde un principio, se temió que pudiera ocurrir una catástrofe nuclear, especialmente porque no podían hacer que dejara de calentarse uno de los reactores. Finalmente, el reactor número 1 de la Central Atómica de Fukushima 1 explotó, originando un evento de Nivel 4 de la escala internacional que mide este tipo de situaciones.

Cabe señalar que la Escala Internacional de Eventos Nucleares va del 0 al 7, siendo el 4 una situación que no provoca riesgos fuera del emplazamiento de la central, con consecuencias exclusivamente locales. Sin embargo, los expertos temen que el vapor contaminado regrese como lluvia radioactiva.

Luego de la explosión, material radioactivo se habría desplazado como vapor contaminado hacia las aguas del Pacífico. El biólogo italiano Matteo Guerrini, que reside en Japón desde hace 8 años, aconseja a la población no salir a las calles o hacerlo con protecciones para el rostro y las manos, así como lavar las verduras de cultivo abierto.

Cabe señalar que se decidió evacuar la ciudad de Okuma en el Distrito Futaba, donde se encuentra la central de Fukushima 1.

Video en YouTube de la explosión de la Central Nuclear de Fukushima 1: