Fin de la Guerra Civil Española

El día de hoy se celebran los 72 años del fin de la Guerra Civil Española, la cual marcó la historia de la Madre Patria.

Extremista

El día de hoy se celebra el fin de la Fin de la Guerra Civil Española, la cual comenzó el 17 de julio de 1936 y finalizó el 1ero de abril de 1939 con el último parte de guerra firmado por el dictador Francisco Franco. Este conflicto social, político y militar se desencadenó en España luego de que fracasó el golpe de estado llevado a cabo por parte del ejército contra el gobierno la Segunda República Española.

Las partes que intervinieron en la Guerra Civil Española fueron llamadas bando republicano y bando sublevado, también denominado como Bando Nacional por los vencedores.

El Bando Republicano fue constituido por el Gobierno legítimo de España; el Frente Popular y partidos republicanos, marxistas y nacionalistas y contó con el apoyo de los sindicatos, el movimiento obrero y los demócratas. El otro contó con el mando militar, institucionalizado en la  Junta de Defensa Nacional. Los encargados de apoyar al bando sublevado fueron la Iglesia Católica, partido Falange Española y la derecha conservadora.

A lo largo de este período ocurrieron numerosos actos que muchos consideran que, debido a su gravedad, no pueden prescribir ni ser absueltos y que deben ser investigados para encontrar a sus responsables.

Cabe destacar que las consecuencias de la Guerra Civil han dejado su marca en la historia española. Algunas de las cosas que se vieron afectadas fueron la demografía, por la mortalidad que afectó directamente la pirámide de la población; la cultura, se puso un punto final a la llamada Edad de Plata de las letras y ciencias españolas; se destruyeron ciudades; cambió rotundamente la economía del país y la política.