Brancusi, el escultor rumano más famoso

Constantin Brancusi fue el escultor rumano más famoso, y sus obras se encuentran en museos de Estados Unidos, Francia, Australia y Rumania.

Extremista

Un 19 de febrero, pero de 1876, nacía en Hobiţa -distrito 9 Gorj, cerca de la ciudad de Târgu Jiu- Constantin Brâncuşi, conocido como Brancusi en la gráfica francesa. el escultor fue uno de los más famosos de Rumania, autor «La Mesa del Silencio», «La Puerta del Beso» y «La Columna del Infinito» entre otras obras maestras. Actualmente, sus trabajos se encuentra en museos de Francia, Australia, Estados Unidos y su país natal.

Constantin Brancusi estudió en Craiova, Rumania entre 1984 y 1898, llegando a la Escuela Nacional militar de Bellas Artes en Bucarest. En 1904, el escultor llegó a París, Francia, donde perfeccionó su arte.

Brancusi, durante sus estudios fue influido por el escultor francés François-Auguste-René Rodin, llegando a ser uno de los primeros artistas del arte moderno. En Francia entabló una amistado con Marcel Duchamp, Amedeo Modigliani y Erik Satie.

La obra de Constantin Brâncuşi evolucionó hasta eliminar los detalles, conduciéndolo casi a la abstracción. Entre sus obras más destacables se encuentran las esculturas en metalla «Pájaros en el inframundo», las obras dispuestas en línea recta en el parque principal de la Ciudad: «La Mesa del Silencio», «La Puerta del Beso» y «La Columna del Infinito», las cuales simbolizan la vida del ser humano.

Entre otras de sus obras se encuentran «Madre durmiente» de 1906-10, «El Beso» de 1908, «Prometeo» de 1911, «El Comienzo del Mundo» de 1924, «El Pájaro» de 1924-49, «El Espíritu de Buda» de 1933, y «La Gallina» de 1941.

Constantin Brancusi murió el 16 de marzo de 1957 en Paris, Francia, a los 81 años de edad, dejando un legado invaluable en el mundo de la escultura.