Día de San Valentín o Día de los enamorados

Dependiendo del país, el Dia de San Valentín se lo puede llamar Dia de los Enamorados, Dia del Amor y la Amistad, o Día de los Novios.

Extremista

El 14 de febrero de cada año, los amigos, novios, esposos y amantes celebran el Día de los Enamorados, sin embargo, su nombre depende del país, teniendo por ejemplo diferentes nombres en Argentina, España, Chile, Ecuador, Colombia, Ecuador, China, Brasil, Venezuela o Perú. Se lo suele llamar Día de San Valentín, Día del Amor y la Amistad, Día de los novios, Día del Cariño, o San Valentine entre otras denominaciones.

El Día de San Valentín es una típica celebración de occidente, remontándose a la Europa Germánica, sin embargo en países como China, Japón y Taiwán hay fiestas similares y en distintos días.

En América Central se lo conoce como «Día del Amor y la Amistad» o «Día del cariños», por lo que no solo se limita a novios, amantes y matrimonios. Las personas lo festejan haciendo intercambios de secretos, regalando rosas a las mujeres, chocolates y cualquier otro detalle.

En China, el séptimo día del séptimo mes del Calendario Lunar, se celebra el Qi Quiao Jie (Día para mostrar las habilidades).

En Brasil se lo denomina «Dia dos Namorados» (Día de los Novios), pero las parejas intercambian regalos y tarjetas el 12 de junio.

En Argentina, Paraguay, Bolivia, Perú, Uruguay y Chile se lo conoce como «Día de los enamorados». Los argentinos celebran el Día del Amigo o Día de la Amistad el 20 de julio, mientras que los chilenos el primer viernes de octubre.

En Colombia se lo llama el «Día del Amor y la Amistad», pero se celebra en septiembre. Es muy común jugar al Amigo Secreto.

En Costa Rica, donde se lo denomina  «Día de San Valentín» o «Día de los enamorados», la celebración se extiende además entre familiares y amigos.

En Cuba se lo conoce como «Día de los enamorados» o «Día de San Valentín». El 14 de febrero además de entregarse obsequios y flores entre parejas, en varios centros hay buzones donde se expresa el afecto hacia otra persona.

En España, el día de San Valentín comenzó a celebrarse a mediados del siglo XX para incentivar la compra de regalos, asociándolo a la cadena de almacenes «Galerías Preciados» (hoy El Corte Inglés). En Japón, que a su vez tiene su Qi Qiao Jie, el día de los enamorados fue introducido por la compañía de chocolates Morozoff en 1958, pero son las mujeres las que le hacen regalos a los hombres, sean estos novios, cónyuges, amigos, familiares o compañeros de trabajo o estudios. Un mes más tarde, el 14 de marzo, los hombres deben devolverle el favor a las mujeres en el White Day (Día blanco).

En México se lo celebra junto con el día de la amistad, regalando rosas y chocolates a sus enamorados e intercambiando tarjetas o pequeños detalles con los amigos más cercanos.

En Perú, al igual que en Venezuela, se lo conoce como «Día del Amor y la Amistad», siendo uno de los obsequios más preciados las Orquídeas de la selva peruana.

Por su parte, en Puerto Rico se lo puede llamar «Día del amor y la amistad», «San Valentine» o «Día de los enamorados», y en Egipto se celebra el 4 de noviembre.