Egipto: Hosni Mubarak renunció a la presidencia

Tras las protestas, Hosni Mubarak renunció a la presidencia de Egipto tras 30 años en el poder.

Extremista

El vicepresidente Omar Suleiman anunció en un comunicado televisivo que el presidente Hosni Mubarak renunció al cargo de presidente de Egipto, por lo que el Consejo Supremo Militar toma el poder del país en forma transitoria. En el marco de las protestas del pueblo y violentas represiones, el ex mandatario partió hace unas horas con su familia a Sharm el Sheij, al sur del país. La noticia fue recibida con euforia en la Plaza Tahrir de El Cairo.

Muhammad Hosni Sayyid Mubarak asumió la presidencia de la República Árabe de Egipto el 14 de octubre de 1981 por el Partido Nacional Democrático, y fue reelegido en 1987, 1993, 1999 y 2005. Para muchos, las elecciones son muy cuestionadas.

En enero de 2011 comenzaron fuertes protestas populares en las principales ciudades de Egipto, solicitando la renuncia de Hosni Mubarak a pocos meses de cumplir sus 30 años en el poder.

La noticia de la renuncia de Mubarak fue recibida con euforia por los manifestantes en la Plaza Tahrir de El Cairo, dado que llevaban 18 días esperando este histórico momento.

Mohamed El Baradei, principal opositor al gobierno egipcio, celebró también la renuncia al poder de Hosni Mubarak, considerando que tras la salida, el país ha sido liberado. En Twitter.com afirmó «Este es el mejor día de mi vida».