Julio Verne, el padre de la ciencia ficción

Julio Verne nacía un 8 de febrero de 1828. Es uno de los padres de ciencia ficción adelantándose a producciones del siglo XX.

Extremista

Un 8 de febrero, pero de 1828, nacía en Nantes, Francia, Jules Gabriel Verne, más conocido en los países hispanos como Julio Verne. Fue un escritor de novelas de aventuras, considerado junto con H.G. Wells como uno de los padres de la Ciencia Ficción. Muchas de sus obras predijeron con exactitud la aparición de productos generados en el siglo XX como la TV, helicópteros y submarinos, han sido adaptadas al cine.

Julio Verne nació en la isla de Feydem en Nantes. En 1839 ingresó en el colegio Saint-Stanislas, donde se destacó en geografía, griego, latín y canto. Si bien comenzó a escribir historias a los 11 años cuando intentó escaparse para ser grumete en un mercante que viajaba a la India para comprar un collar de perlas para su prima Caroline de quien estaba enamorado, su interés por escribir comenzó cuando una maestra le cuenta anécdotas de su marido marinero.

Jules estaba interesado por la poesía y la ciencia, mostrando una curiosidad casi enfermiza por los artículos científicos.

En 1847 comenzó sus estudios de derecho en París. Cuando su prima Caroline se comprometió escribió su obra de teatro «Alejandro VI». En 1948 es introducido a los Dumas, su padre, tuvo gran influencia personal y literaria sobre él. Si bien su padre esperaba que se dedicara a la abogacía, a él no le interesaba la labor, y continuó escribiendo obras.

Todos sus ahorros los gastaba en libros, por lo que apenas le alcanzaba para comer. Esto le ocacionó problemas digestivos que acabaron por desfigurarle la cara y parálisis facial.

Julio Verne fue precursor de la ciencia ficción y de las novelas de aventura modernas. Por sus conocimientos de ciencia y su imaginación, se adelantó a su tiempo, describiendo entre otras cosas el helicóptero y el submarino.

Entre sus más grandes obras se encuentran «Viaje al centro de la Tierra», «De la Tierra a la Luna», «Veinte mil leguas de viaje submarino» y «La vuelta al mundo en 80 días».