El Telescopio Kepler de la NASA descubre 54 planetas habitables

La Nasa descubre con el Telescopio Kepler un Sistema Solar con seis planetas. La sonda espacial ya halló 1235 planetas de los cuales 54 podrían albergar vida.

Extremista

El día miércoles, la NASA anunció los resultados del Censo Cósmico recolectado por el Telescopio Espacial Kepler, el cual se encarga de identificar planetas ubicados fuera de nuestro Sistema Solar. El mismo ya halló 1.235, de los cuales 54 podrían albergar alguna forma de vida, dado que no son ni muy fríos ni muy calientes. En YouTube se puede ver una animación del sistema Kepler 11, el cual tiene un sol y seis planetas.

Antes de este anuncio de la NASA, solo se tenía conocimiento de 519 planetas extrasolares, de los cuales 2 eran candidatos a tener condiciones de vida similares a la tierra.

Ahora, el panorama es muy diferente, dado que el Censo Espacial con el Telescopio Kepler, dirigido por William Borucki, reveló que hay 54 planetas entre 1.235 estudiados, que podrían albergar algún tipo de vida.

El siguiente paso es analizarlos y verificar si cumplen con las condiciones básicas para permitir la vida tal como la conocemos en el planeta tierra. Los requisitos necesarios serían que el planeta tenga agua que se mantenga en estado líquido por largos períodos, que tenga una atmósfera que sirva de filtro para los rayos UV, que tenga una superficie rocosa, un campo magnético con fuerza suficiente para proteger al cuerpo celeste de los rayos cósmicos, una órbita lo más circular posible para mantener una distancia estable de su estrella o sol, y un satélite como la Luna para ayudar a estabilizar el eje de rotación, evitando el bamboleo.

Algunos aspectos más avanzados como las condiciones atmosféricas específicas y la presencia de agua y carbono requiere que se utilicen telescopios que aun no han sido inventados. Cabe señalar que el hecho de que un planeta reúna condiciones requeridas, no significa que haya vida. El planeta Marte de nuestro sistema solar es un claro ejemplo de ello.

Cuando se dice «alguna forma de vida» no se habla necesariamente a un tipo de vida inteligente, sino que podría ser una bacteria, un moho o algo muy distinto a lo que se conoce en la Tierra.

Si bien la sonda Kepler aun no halló un planeta grande como la Tierra, el astrónomo Jonathan Fortney se muestra optimista porque todo indica que se apunta a la dirección correcta.

Otro de los hallazgos de este proyecto que entusiasmó a los científicos es el de un grupo de seis planetas que orbita alrededor de una estrella similar a nuestro Sol. El sistema, bautizado Kepler 11, tiene cinco planetas con una masa que oscila entre 2,3 y 13,5 veces la de la Tierra. El sexto es un gigante y es el más alejado de la estrella central.

La zonda Kepler fue lanzada en 1999, y su objetivo es recoger datos y pruebas de cuerpos celestes que orbiten alrededor de estrellas con temperaturas que puedan permitir la existencia de agua líquida y, por lo tanto, la vida.

Video en YouTube de la simulación del Sistema Solar Kepler 11:

1 comentario en “El Telescopio Kepler de la NASA descubre 54 planetas habitables”

1. miren que locura!!! es claro que no estamos solo.
    ya hay indicios de que pueden haber vida con distintos tipos de adn,aunque carescan de argumentos.es de un gran sentido comun de que hay alla afuera vida…
    variedades que desconocemos tanto como lo poco que conocemos de nuestros oceanos..

Los comentarios están cerrados.