¿Qué se revisa en la Verificación Técnica Vehicular?

Controles que se realizan en la Verificacion Tecnica Vehicular y el significado de los resultados Apot, Condicional y Rechazado sin oblea.

| 9:38 horas |
Verificacion Tecnica Vehicular

En los últimos días, la Verificación Técnica Vehicular se ha vuelto un dolor de cabeza para aquellos que no tenían la revisión anual al día o los turistas de provincias donde el trámite que busca mejorar la vialidad no es obligatorio. En los centros de VTV, básicamente se hacen 10 controles que darán como resultado “Apto” o “Condicional” por 2 meses con su oblea correspondiente, o “Rechazado” en caso de desperfectos graves.

¿Qué se revisa en la Verificación Técnica Vehicular?

Chásis: Se verifica el estado del bastidor, elementos estructurales, instalación eléctrica bajo el chasis y la transmisión.

Contaminación Ambiental: Se miden los gases y se controlan los elementos del sistema de escape y ruido de este. En los motores a nafta se controla la emisión de monóxido de carbono y de hidrocarburos no quemados. En los motores diesel la opacidad. También se controla la bocina.

Identificación: Se verifica el número de chásis para controlar su concordancia con la documentación del vehículo (cédula verde).

Seguridad y emergencia: existencia y estado de los cinturones de seguridad en todos los asientos del auto, apoyacabezas en asientos delanteros, matafuegos y baliza. Se controla si hay modificaciones a las características originales del modelo (como modificaciones en altura o diámetro del volante).

Sistema de dirección y tren delantero: Se controla la deriva del tren delantero y el estado de los componentes.

Sistema de Frenos: se miden la eficiencia de los frenos de servicio y de estacionamiento. También el eventual desequilibrio en las fuerzas de frenado en cada eje. Se revisa el estado de los componentes constitutivos del sistema de frenos.

Sistema de Suspensión: se controla la eficacia de los amortiguadores y se evalúa el desequilibrio de los ejes. Se revisa el estado de los componentes del sistema de suspensión.

Neumáticos: Se revisa el estado general, profundidad de dibujo de acuerdo a la legislación y que no tengan gallas estructurales.

Llantas: se revisa el estado de las llantas y que existan todas las tuercas o bulones de fijación.

Luces Reglamentarias: se verifica el estado y funcionamiento de todas las luces reglamentarias. Se incluye el control del estado de artefactos, cristales y su fijación.

¿Qué resultados puede arrojar la Revisión Técnica Vehicular?

La verificación técnica vehicular puede arrojar 3 resultados: Apto, Condicional, y Rechazado.

Apto: significa que el vehículo no tiene defectos, por lo que obtendrá una oblea correspondiente que indica el mes y año de vencimiento de la VTV. La misma será colocada en el parabrisas. Se entregará una tarjeta donde consta la fecha de vencimiento y el informe de inspección con observaciones a tener en cuenta.

Condicional: significa que se detectaron defectos leves (DL), los cuales se detallan en el informe de inspección. Se entrega una oblea y tarjeta de VTV provisoria por 2 meses. Antes de ese lapso se deberá regresar con los problemas solucionados.

Rechazado: significa que se detectaron defectos graves (DG), por lo que se entregará un informe de inspección. Como el vehículo no se encuentra en condiciones para circular no se entregará oblea ni tarjeta VTV. Se tendrá un plazo de 2 meses para resolver los inconvenientes y volver a verificar sin cargo. Cabe señalar que este plazo no significa que el coche pueda circular.

Publicado por Graciela
enero 16th, 2011

Un comentario en “¿Qué se revisa en la Verificación Técnica Vehicular?

  1. Soy dueño de un auto Bora 2009 con motor turbo diesel y desde que lo compré, me informaron que este tipo de autos, no verificaba,por lo cual, nunca se verificó, pero ahora vi un anuncio de un centro de verificación que dice que verifican, autos de gasolina como de diesel. Me gustaría que me dijeran si esto es verdad y obligatorio, gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>