Mats Udd: Per Gessle es cool y Marie Fredriksson es muy dulce

Entrevista a Mats Udd, director del nuevo video de Roxette. Él habló de la forma en la cual trabajan Per Gessle y Marie Fredriksson.

Extremista

Quedan muy pocas localidades para los recitales que Roxette que brindará en el Estadio Luna Park de Buenos Aires y en el Orfeo Superdomo de Córdoba, los cuales serán ofrecidos en el marco de la gira mundial con la cual promocionarán su último disco titulado «Charm School». Mientras tanto, Extremista.com y el sitio Run to Roxette realizaron una entrevista con Mats Udd, director del nuevo video de Per Gessle y Marie Fredriksson «She’s got nothing on (but the radio)».

Extremista.com (ECA): ¿Cómo fue tu primer encuentro con Roxette?
Mats Udd (MU):
Nuestro primer encuentro se produjo en el set cuando hicimos la sincronización del video. Antes sólo tuve algunos contactos con Per por medio de la compañía discográfica.

ECA: ¿Cómo fue trabajar con Marie y Per?
MD: Fue muy fácil, son profesionales con mucha experiencia haciendo videos por lo cual fue muy fácil trabajar juntos. Per es cool y Marie es la artista más dulce con la que he trabajado.

ECA: Cuando enviaste tu idea a la compañía discográfica, ¿ya habías escuchado el tema o enviaste varias buenas ideas para un video de Roxette?
MD: Sí, por supuesto. No creo que puedas enviar la idea de un video musical sin haber escuchado la canción primero o, por lo menos, yo no hago eso. Claro que ya tenía algunas ideas que serían grandiosas para Roxette pero, para un video, se necesita capturar el espíritu de la canción y ponerlo en movimiento.
Generalmente, recibes el tema y algunas palabras del artista o de la compañía discográfica diciendo lo que quieren que hagas, el sentimiento o lo que quieren ver en el video.

ECA: ¿Cuál es el espíritu de «She’s got nothing on (But The Radio)»?
MD: Envié cuatro ideas que eran muy diferentes la una con la otra y ellos eligieron la última de ellas, lo cual fue lo mejor dado que querían un video muy alegre. Por lo cual ese es el espíritu del video, la felicidad pero intenté hacerlo con un pequeño giro. Claro que quería sumergirme mucho más aún en lo extraño pero creo que eso no sería fiel al gusto de los fans de Roxette, jajaja.

ECA: ¿Tienen tus videos una marca personal que permita al público reconocer tu estilo?
MD: Bueno, siempre intento hacer videos a mi estilo, un típico video de Mats Udd. Obvio que es difícil decir lo que es eso… Intento evitar los típicos videos en los cuales los artistas están tocando como en un concierto como que no los ve nadie. Primero y principal, no creo que esos videos sean lo suficientemente divertidos y, como hay personas que los hacen mejor que yo, me gusta contar historias. Me gusta ser un contador de cuentos y hacer videos que disfrutaría ver.
Mi misión es que la gente note que el video que está viendo fue hecho probablemente por mi. Sé que no siempre lo logro pero esa es mi meta.

ECA: Siempre has trabajado con gente más joven. ¿Qué diferencia encontraste trabajando con personas que están en sus 50s?
MD: No hubo una gran diferencia. La gran diferencia se encuentra en el presupuesto del proyecto. Cuanto menos dinero recibes, más libre estas para crear. Marie y per son muy profesionales y no necesitan mucha dirección mía y un nuevo artista seguramente la necesitaría.

ECA: ¿Con qué otro artista te gustaría trabajar?
MD: Hay un nuevo artista llamado Perfume Genius con el que me encantaría hacer algo. Y realmente me gustaría hacer un lanzamiento del nuevo material de Bon Ivers, cualquier cosa que hagan estaría bien. Después tengo mis viejos héroes como Nick Cave, Tindersticks, Tom Waits y The Weakerthans, con quienes me encantaría hacer algo. espero que estén leyendo esto porque estoy esperando, jajaja.

ECA: Jonas Åkerlund obtuvo fama internacional trabajando con Roxette. ¿Esperás lo mismo?
MD: No, no lo creo. De alguna manera es difícil ser director de videos musicales hoy en día por la crisis de las compañías discográficas y el Sr. Åkerlund hizo muchos otros videos de primera clase durante ese tiempo, como por ejemplo «Smak my bitch up» de Prodigy, que seguramente le sirvieron para conseguir la fama internacional. Bueno, veamos lo que ocurre. me gusta mucho Åkerlund y adoro su primera película «Spun».

ECA: ¿Cuál fue tu primer video como director profesional?
MD: Comencé trabajando con un grupo de artistas suecos independientes de bajo presupuesto, a veces la paga podría llegar a ser sólo una barra libre después de la noche. Igualmente era mucho trabajo. Creo que lo primero que he dirigido fue The First Aid Kit – Live que hicimos en un bosque y claro que The Jonathan Johansson – Aldrig Ensam fueron dos de las primeras cosas grandes que he hecho.

ECA: ¿Quiénes son tus influencias?
MD: En lo referente a la dirección, fue muy influenciado por Michel Gondry, Peter Jackson, Darren Aronofsky, Takashi Miike, Sofia Coppola, Vincent Gallo, Michael Haneke y The SplatPack.

ECA: ¿Cuáles son tus orígenes?
MD: Probablemente es una sorpresa dado que hice un gran video comercial pero mis orígenes son relacionados a las películas de terror. Siempre me han gustado las películas que no tienen límites. Allí es a donde siempre he tratado de dirigirme, donde ninguna idea podría llegar a ser extraña. Claro que esto también tiene que encajar con el artista pero nunca debes temer a hacer una idea totalmente estúpida siempre y cuando creas lo suficientemente en ella.

ECA: ¿Te gustaría dirigir una película?
MD: Sí, claro. Siempre ha sido esa mi meta y la razón por la cual he decidido ser un director. Pero estoy bien dirigiendo videos musicales por la simeple razón de que es muy rápido hacer un video. Tienes una idea y la realizas con muy poco tiempo. veremos lo que ocurre en el futuro.
El futuro pertenece a quienes crean en el poder de sus sueños.

Para más información sobre Mats Udd puedes visitar su página web: www.matsudd.com.

3 comentarios en “Mats Udd: Per Gessle es cool y Marie Fredriksson es muy dulce”

  1. BLA, BLA,BLA….pero el video es horrible!!!!

    Lástima……lindo tema de Roxette, I LOVE ROXETTE

Los comentarios están cerrados.