La leche en cartón se recicla hasta cinco veces, ¿verdadero o falso?

11 junio 2007 | 20:50 horas |

En Internet circula la versión que la leche en cartón (Tetra Pak). Cuando no es vendida dentro del determinado plazo, regresa a fábrica para ser repasteurizada de nuevo. Esto puedo ocurrir hasta cinco veces, lo que determina dejando la leche con un sabor diferente, aumentando la posibilidad de cuajar, reduciendo significativamente su calidad y hasta su valor nutricional.

Para calcular en número de veces que fue pasteurizada, la versión recomienda mirar el número que figura en la base del envase, aconsejando comprar hasta el número 3, ya que números superiores significan que la calidad de la leche es dudosa.

El licenciado Roberto Castaneda, director del Centro de Investigaciones Tecnológicas de la Industria Láctea del Instituto Nacional de Tecnología Industrial, al ser consultado sobre la veracidad de la versión fue contundente “No es cierto que la leche se repasteurice. Normalmente los enveses se retiran antes de la fecha de su vencimiento y se destina su contenido a alimentación animal, con la leche fluida tal como esta o secándola previamente”. “Por supuesto que si esto fuera verdad la calidad de la leche se vería afectada, pero los estándares de calidad de las empresas lácteas lo hacen (al proceso de repasteurización) indispensable”.

Jorge Estévez, especialista en gestión láctea del sector privado, señala que “no todas las empresas brindan el mismo tratamiento a a la leche fluida; algunas, muy serias, tienen un gran respecto por la calidad. Otras no tanto”. Estévez, que hace 25 años que esta en el sector, también dice que “si bien la leche que no se vende se podría repasteurizar (con la consiguiente posibilidad de desnaturalización de las proteínas, que estarían de ese modo menos disponibles para el tracto digestivo, la operatoria no justificaría los costos”. “No hay leyes que lo impidan. pero desde mi punto de vista, el volumen a tratar sería de una magnitud despreciable en relación con los litros que se procesan a diario”.

Veinte millones de litros de leche de diferentes establecimientos se procesan por día en nuestro país, de ahí el 50% se destina a la elaboración de quesos, 25% a leche fluidas, 15% a leche en polvo, 5% a yogures y el 5% restante a otros productos.

Los fabricantes de los envases Tetra Pak decidieron informar a la población, a través de su portal de Internet, que “no hay ninguna relación entre los números en la base del envase y la calidad de la leche larga vida”, la empresa asegura que los envases de cartón son producidos en grandes bobinas de 1.60 m de ancho, las que contienen varios rollos cons ecuencias de envases. “Cada rollo de un bobina recibe una numeración del 1 a 5 que permite identificar en que posición de la bobina fue producido determinado envase”. Aseguran que los números se colocan durante la fabricación delos envases, y no tiene nada que ver con la pasteurización de la leche.

Exactamente eso lo destaca en su portal de Internet la empresa La Serenísima, diciendo que los números viene en la bobina de cartón y no se realizan en las usinas lácteas.

www.saludyciencias.com.ar




4 comentarios

  1. marcelo dice:

    QUE SIGNIFICAN EL CUADRO O TABLA DE COLORES Y LAS LETRAS O CODIGO FIGURA IMPRESO BAJA LAS CAJAS DE LECHE

  2. Mara dice:

    Yo no sé si es cierto o no porque ambas versiones son creíbles, lo que sí puedo dar fe es que en los supermercados siempre que he visto leche larga vida en oferta casualmente siguendo la teoría de los números de filtrado, corresponderían al filtrado 5, nunca vi en oferta ninguna que pertenezca a filtrado 1, 2 o 3

  3. valentina dice:

    me gusto mucho la informacion muy util

  4. silvia dice:

    y con las botellas de litro y medio tambien se vuelven a pasteurizar, o eso? y donde pone el nº? en algunos briks las pestanillas estan metidas hacia dentro y no se pueden despegar, en esos donde estan puestas las veces q se pasteurizan?

Deja un comentario