Wikileaks: China paga a Nepal para arrestar tibetanos

Según documento de Wikileaks, Nepal recibe beneficios de China por arrestar a tibetanos que intentan cruzar a la India.

Extremista

Según informó el sitio milenio.com, entre 2.500 y 3.500 refugiados tibetanos llegan a Dharamsala, India, cada año. La mayoría regresa al Tibet tras visitar al Dali Lama. Un documento filtrado por el portal Wikileaks asegura que China paga a las autoridades de Nepal para que arreste a los tibetanos, lo cual ha provocado una reducción de los peregrinos. El cable cita una fuente no identificada en la embajada de EEUU en Nueva Delhi.

Un documento filtrado por el polémico portal Wikileaks afirma que China le paga a las autoridades de la República Federal Democrática de Nepal para que arresten a tibetanos. El gobierno mandarín recompensaría a los nepalíes proveyendo incentivos financieros.

A causa de estas medidas, el número de tibetanos que viajó a India a través de Nepal se redujo significativamente tras las protestas de marzo de 2008 en el Tibet, y entre ese año y 2009 solo llegaron 650 peregrinos.

Según el documento filtrado por Wikileaks, Pekín le pidió a Kathmandú que incremente el número de patrullas en la frontera nepalesa, dificultando así a los tibetanos entrar a Nepal.

Cabe destacar que cerca de 20.000 tibetanos viven en el exilio en Nepal, país que recibió duras críticas por la ONU por su forma de tratar a los refugiados. Según el convenio denominado «Acuerdo de Caballeros», Nepal debería autorizar a los tibetanos sin documentos a cruzar la frontera con India.