Viñedos Chilenos Ecológicos

Viñedos Chilenos se suman a la batalla contra la emisión de C02 y el efecto invernadero con ecoetiquetas en sus botellas de vino.

Extremista

Con motivo de mantener la calidad internacional de sus productos y adelantarse a la propuesta de la Unión Europea que en 2012 exigirá una «Ecoetiqueta», los Viñedos Chilenos deberán especificar en sus etiquetas, cuantos gases de efecto invernadero se emiten por cada copa de vino. Estudios realizados en 2007 revelaron que las fases de embotellamiento y almacenamiento eran las responsables de la mayor cantidad de emisiones, y en 2009 aparecían las primeras bodegas «Carbono Neutral» de Latinoamérica.

El cambio climático por el efecto invernadero es problema que preocupa a todo el mundo, es por ello que a partir de 2012 todos los productos que circulen por la Unión Europea deberán llevar una Ecoetiqueta para concientizar a los consumidores.

Chile, que el año pasado fue el quinto exportador de vino del mundo, siendo Estados Unidos, Reino Unido, Holanda, Canadá, Brasil y Japón sus principales importadores, busca adelantarse a esta disposición para proteger sus exportaciones. Es por ello que las botellas deberán especificar cuántos gases de efecto invernadero se emiten por copa.

Si bien el precio medioambiental del proceso de transformación de la viña en vino no es fácil de medir, los viticultores chilenos no pueden dejar de afrontar el desafío, dado que de otra manera, sus reconocidos merlots y cabernets podrían perder en las tiendas extranjeras.

En diciembre de 2007, la agencia estatal ProChile vio un informe de la BBC que recomendaba no comprar cerezas chilenas porque «vienen desde muy lejos y emiten con ello gran cantidad de dióxido de carbono», lo cual alertó a los exportadores chilenos que comenzaron a prestar especial atención al tema.

Tras unas primeras mediciones en el sector vitivinícola, se estableció que la fase de embotellamiento produce el 40% de las emisiones contaminantes, mientras que el almacenamiento un 25%. Varia bodegas detectaron importantes emisiones también en el transporte por mar.

Con estos estudios, en 2009 aparecieron en Chile las primeras bodegas «Carbono Neutrales», las cuales compensan sus emisiones de gases de efecto invernadero con proyectos de energía sostenible alrededor del mundo.

1 comentario en “Viñedos Chilenos Ecológicos”

Los comentarios están cerrados.