Videla fue condenado a perpetua en cárcel común

Jorge Rafael Videla y Luciano Benjamin Menendez fueron sentenciados a cadena perpetua por el Tribunal Oral Federal 1 por crímenes de lesa humanidad.

Extremista

El miércoles 22 de diciembre de 2010, El Tribunal Oral Federal 1 dictó la sentencia de cadena perpetua para Jorge Rafael Videla. El ex militar y dictador designado presidente de facto de Argentina por la junta militar entre entre 1976 y 1981, deberá cumplir la sentencia en una cárcel común. Por su parte, Luciano Benjamín Menéndez, condenado a la misma pena, será sometido a una junta médica para evaluar si puede cumplirla en prisión.

Jaime Díaz Gavier, Carlos Lascano y José María Pérez Villalobos fueron los jueces que resolvieron en la Ciudad de Córdoba que Videla es responsable de tormentos agravados por persecución política de 30 hechos en concurso real, homicidio calificado por alevosía y por el concurso de pluralidad de partícipes de 29 hechos en concurso real y tormentos seguidos de muerte de un 1 hecho.

La sentencia le impone a Jorge Rafael Videla, además de la prisión perpetua, inhabilitación absoluta y perpetua, más accesorias legales y costas. En la misma se ordena el alojamiento inmediato del dictador en la unidad carcelaria dependiente del Servicio Penitenciario Federal.

Luciano Menéndez, quien ocupó diversos altos cargos durante el llamado «Proceso de Reorganización Nacional», fue condenado a la misma pena por el delito de privación ilegal de la libertad calificada agravada por el uso de la violencia, por durar más de un mes y por haberse cometido para compeler a la víctima a hacer, o no hacer o tolerar algo a lo que no estuviese obligado.

Menéndez también es responsable por la imposición de tormentos agravados de perseguidos políticos en 38 hechos en concurso real, homicidio calificado por alevosía y por el concurso de pluralidad de partícipes en 30 hechos, tormentos seguido de muerte en 1 hecho, y le siones graves calificadas en 1 hecho. Sin embargo, será sometido a una junta médica en el Hospital Nacional de Clínicas de Córdoba para determinar si está en condiciones de cumplir la pena en la cárcel.

Los camaristas sentenciaron también a prisión perpetua los militares Vicente Meli, Mauricio Poncet, Raúl Fierro, Jorge González Navarro, Gustavo Alsina, Pedro Mones Ruiz y Miguel Ángel Pérez. La pena también se extiende a los ex policías Carlos Yanicelli, Miguel Angel Gómez, Luis Lucero, Calixto Flores, Yamil Jabour, Marcelo Luna y Ramón Molina.

Por otro lado, Hermes Rodríguez fue condenado 12 años, José San Julián a 6 años, Juan Húber a 14 años, Víctor Pino Cano a 12 años, Carlos Hibar Pérez a 10 años, Mirta Antón a 7 años y Fernando Rocha a 8 años en prisión.

Osvaldo Quiroga, Francisco D`Aloia, Cayetano Rocha, Luis Alberto Rodríguez, José Paredes, Luis Merlo y Gustavo Salgado fueron absueltos.

Agrupaciones de los Derechos Humanos y distintas organizaciones sociales siguieron de cerca y con gran expectativa la lectura de la sentencia desde afuera de la sede de Tribunales Federales. En la Sala de Audiencia estuvieron entre otros Luis Eduardo Duhalde, secretario de Derechos Humanos de la Nación, Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz, Daniel Giacomomino , intendente de la Ciudad de Córdoba, y Raúl Sánchez, secretario de Derechos Humanos de la provincia.

Recordemos que en este proceso se juzgó la muerte de 31 presos políticos alojados en la Unidad Penitenciaria San Martín aplicando la «Ley de Fugas» además de torturas y secuestros contra un civil y cinco miembros de Departamento de Informaciones Policiales sindicados en las organizaciones políticas opositoras de 1976. Los acusados ya habían sido condenados por crímenes de lesa humanidad con anterioridad.

1 comentario en “Videla fue condenado a perpetua en cárcel común”

  1. BUENAS TARDES. grande la argentina y aunque soy un critico de este actual gobierno argentino,esta es una gran noticia,CADENA PERPETUA PARA ESE GRINGO ARGENTINO ESPAÑOL O ITALIANO DE ****** ESE HIJO DE UNA PERRA DE JORGE VIDELA Y SUS COMPLICES,ya que son genocidas,torturadores,asesino de gente inocente no tienen dignidad ni honor Y NI QUE DECIR QUE SEGUIAN ORDENES DE SUS AMOS LOS HIJOS DE UNAS PERRAS PERROS SUCIOS GRINGOS BARBAROS AMERICANOS DE ******,ASESINOS GENOCIDAS FANATICOS DE ****** SIN HONOR NI DIGNIDAD……..SOY DEL PERU Y LA NOTICIA NOS ALEGRA Y NOS DA FUERZA PARA SEGUIR LUCHANDO EN BUSCA DE JUSTICIA AQUI EN ESTE PAIS,EL PERU,YA QUE LOS HIJO DE UNAS PERRAS MILITARES, PERUANOS,COMETIERON MUCHOS ASESINATOS Y TORTURAS CONTRA GENTE INOCENTE MUJERES Y NIÑOS,UNA BARBARIE GENOCIDA TOTAL,SOBRE TODO ESTE HIJO DE UNA PERRA GRINGO CRIOLLO MAL PERUANO ESPAÑOL DE ******………. grande la argentina,GRANDE LAS GENTES BUENAS Y REVOLUCIONARIOS DE LA ARGENTINA………GRACIAS.

Los comentarios están cerrados.