Manuel de Falla, compositor español que dejó su marca en la música

Manuel de Falla es un compositor español que, a lo largo de su vida, dejó su marca en la música.

Extremista

El día de hoy se celebra el aniversario número 134 del nacimiento de Manuel de Falla, compositor español que ha logrado dejar su marca en la historia de la música. Debido a sus obras, el artista, quien nació el 23 de noviembre de 1876 en la ciudad española de Cádiz y murió el 14 de noviembre de 1946 en la ciudad argentina de Alta Gracia, fue considerado, junto a Isaac Albéniz y Enrique Granados, uno de los músicos más destacados de la primera mitad del siglo XX de España.

Manuel de Falla comenzó a adquirir sus conocimientos de música de su propia madre (María Jesús Matheu y Zabala) y su abuelo, quienes le brindaron sus primeras lecciones de solfeo. A los 9 años, continuó incursionando en el arte de la mano de Eloísa Galluzo, profesora de piano que le enseñó nanas y temas populares que dejaron un marca en él.

A lo largo de los años, Manuel se fue preocupando por perfeccionarse como músico y compositor. De esta manera, De Falla fue ganándose el título de artista, el cual supo hacer honor desde que descubrió que su «vocación definitiva es la música« después de asistir a un concierto que fue brindado en 1893 en Cádiz.

Su perfeccionamiento como músico vino en 1896, justamente tres años después de descubrir su verdadera vocación. Para ello, él viajaba a Madrid para asistir al Real Conservatorio de Música y Declamación, instituto en el cual se perfeccionó en piano. Allí compuso un año después «Melodía», una obra para violonchelo y piano que dedicó a Salvador Viniegra.

La muerte de De Falla se produjo en Argentina, país en el cual se exilió tras la Guerra Civil Española y mientras se palpitaba la Segunda Guerra Mundial a pesar de los interesantes ofrecimientos que recibía por parte de los gobernantes del país ibérico para regresar al viejo continente.