La Ciudad de Buenos Aires 100% libre de humo

En octubre de 2006 entró en vigencia la Ley 1.799, la cual restringió la posibilidad de fumar en espacios cerrados. Ahora, un proyecto de ley de la Ciudad de Buenos Aires firmado por 12 legisladores de distintos bloques propone prohibir que continúen funcionando espacios para fumadores en espacios cerrados con acceso público. Los empresarios que […]

Extremista

En octubre de 2006 entró en vigencia la Ley 1.799, la cual restringió la posibilidad de fumar en espacios cerrados. Ahora, un proyecto de ley de la Ciudad de Buenos Aires firmado por 12 legisladores de distintos bloques propone prohibir que continúen funcionando espacios para fumadores en espacios cerrados con acceso público. Los empresarios que adaptaron sus instalaciones para sector de fumadores reclaman indemnizaciones.

La última semana el proyecto de ley para mantener a la Ciudad de Buenos Aires 100% Libre de Humo obtuvo un gran despacho en la Comisión de Desarrollo Económico de la Legislatura. La consigna del dictamen es que el 12% del presupuesto de Salud porteño se gasta en enfermedades que están relacionados con el tabaquismo, ya sea por parte de fumadores o personas víctimas del desinterés por el otro de los que tienen el vicio.

El proyecto de ley está firmado por 12 legisladores de distintos bloques, y propone prohibir que sigan funcionando espacios para fumadores en bares, shoppings, restoranes, salones de fiesta, hoteles, y resto de espacios cerrados con acceso público. La misma es una modificación a la Ley 1.799 de 2006 que permitía habilitar lugares para fumadores en locales con una superficie mayor a 100 m2.

Empresarios gastronómicos y hoteleros enviaron objeciones a la Legislatura Porteña porque esta modificación llega tras un período muy corto de vigencia, teniendo en cuenta que gastaron dinero en acondicionar sectores fumadores en cumplimiento de la mencionada ley. Por lo tanto, el gobierno indemnizaría a los dueños de bares o restoranes que construyeron espacios apropiados y ahora deberán desmantelarlos.

A su vez, los empresarios solicitaron un un período de transición de tres o cuatro años, dado que el actual proyecto prevé solo seis meses desde la sanción y promulgación de la ley hasta que entre en total vigencia.

Cabe señalar que el principal fundamento de esta norma es proteger de la condición de Fumadores Pasivos a mozos y empleados que trabajan en espacios para fumadores.

Entre los legisladores que avalan el proyecto están Laura García Tuñón y Delia Bisutti (Proyecto Sur), María Karina Spalla , María Eugenia Rodríguez Araya, Enzo Pagani, Alejandro García y Carolina Stanley (PRO), María José Lubertino y Claudio Palmeyro (Bloque Kirchnerista), y Juan Pablo Arenaza y Adriana Montes (Coalición Cívica).

Por otro lado, en el proyecto figura que se prohibirá la venta de cigarrillos en oficinas públicas del Estado de la Ciudad y se impondrá en los kioscos y comercios la obligación de exhibir carteles que alerten sobre la consecuencias nocivas del tabaquismo.

En el caso de ser sancionada, la Ciudad de Buenos Aires quedaría a la altura de las provincias de Tucumán, Córdoba, Neuquén, Mendoza, Entre Ríos, Santiago del Estero y San Juan. Además hay varias ciudades cuyos Consejos Deliberantes impusieron normas similares.

Aun está pendiente la aprobación de una Ley Nacional para combatir el tabaquismo y proteger a las personas de ser fumadores pasivos. Desde agosto último cuenta con media sanción en el Senado para poner a la Argentina bajo un régimen único de control de tabaco.