27 mineros de Nueva Zelanda atrapados en mina de corbón

27 mineros quedaron atrapados en una mina de carbón de Nueva Zelandia tras una explosión. Los trabajadores se encuentran a 1500 metros de profundidad y no se sabe si están con vida.

Extremista

El día de hoy una explosión de gas destrozó una mina de carbón en Nueva Zelandia dejando atrapados a un gran número de mineros. Horas después dos de ellos lograron salir a la superficie, aturdidos y con lesiones leves. Sin embargo, alrededor de 27 habrían quedado cautivos a más de 1.500 metros de profundidad. El operativo de rescate ya comenzó teniendo en cuenta que por falta de ventilación podría haber acumulación de gas.

A poco más de un mes del Rescate de los Mineros Chilenos que habían quedado atrapados en la mina de San José del 5 de agosto al 13 de octubre de 2010, un nuevo episodio de las mismas características ocurrió en una mina de carbón cercana al Pueblo de Atarau en la Isla Sur de Nueva Zelandia.

Tan pronto como ocurrió la explosión, el equipo de rescate y trabajadores de emergencia viajaron en helicóptero hasta el lugar, pero las tareas de salvataje no pueden comenzar hasta que se aseguren de que no hay acumulación de gases.

Como el estallido cortó la electricidad, la ventilación de la mina dejó de funcionar, lo cual representa una gran dificultad. Por tal motivo la principal preocupación de los expertos es lograr que el sistema vuelva a funcionar para proporcionar aire a los 27 mineros atrapados y mantenerlos con vida.

Tony Kokshoornd, alcalde de Greymouth, adelantó que el rescate de los mineros de Nueva Zelanda tomará varios días, dado que llevará mucho tiempo lograr que las condiciones de seguridad sean apropiadas para comenzar con el operativo.

Video en Youtube.com de los 27 mineros de Nueva Zelanda: