Semana de León Tolstói en Buenos Aires

Tolstói 100 años, homenaje a Leon Tolstói en Buenos Aires se desarrolla en la Biblioteca Nacional del 23 al 26 de noviembre de 2010 con entrada libre y gratuita.

Extremista

A 100 años de su muerte, para homenajear al novelista ruso León Tolstói, uno de los más grandes escritores de la literatura mundial, entre el 23 y el 26 de noviembre de 2010 tendrá lugar en la Biblioteca Nacional la «Semana de Tostói en Buenos Aires» con entrada libre y gratuita. El evento contará con la presencia de su tataranieto Vladimir Tostói y de Selma Ancira, encargada de traducir sus libres al idioma español.

Lev Nikoláyevich Tolstói, conocido en el mundo hispanohablante como León Tolstói, nació el 28 de agosto del calendario juliano – 9 de septiembre de 1928 del calendario gregoriano en Yásnaya Poliana, Tula, Rusia. fue uno de los más grandes escritores de occidente y de la literatura mundial.

Entre sus obras más famosas están «Guerra y Paz» y «Anna Karénina», las cuales son tenidas como la cúspide del realismo. Su libro «El Reino de Dios está en Vosotros», en el cual plasma sus ideas sobre la «no violencia activa2, tuvo un profundo impacto en grandes personajes de la historia como Mahatma Gandhi y Martin Luther King.

Del 23 al 26 de noviembre se realizará «Tolstói 100 años», un encuentro para repasar la vida y obra del escritor ruso y su influencia en la sociedad del siglo XX, tanto en el ámbito del pensamiento como en la literatura.

La jornada que se desarrollará en la Biblioteca Pública contará con la participación de representantes culturales, académicos, escritores e intelectuales de Argentina y destacadas figuras del extranjero para brindar enfoques de la obra de León Tolstói. Habrá conferencias, seminarios de cine y música, mesas de discusión.

La organizadora de este homenaje es Sofía González Bonorino, quien asegura que Tolstói está vivo en su obra. «Su escritura nos sigue maravillando, y su vida, que pagó el precio de la lucidez, continúa provocándonos y sacudiendo nuestra tranquilidad. «Tolstói. 100 años» es un homenaje a un creador fascinante, que supo que el pensamiento une a los hombres y las pasiones los enfrentan”.

La exposición «Tolstói 100 años» está respaldada por la Biblioteca Nacional de la República Argentina, la Embajada de la Federación de Rusia en Argentina y la Universidad Nacional de San Martín a través del Centro de Estudios sobre los Mundos Eslavos y Chinos (CEMECH).

Programa de «Tolstói 100 años»:

Martes 23 de noviembre – Sala “Juan L. Ortiz” (3er. piso).
– 16:30 horas. Velada cinematográfica alrededor de Tolstói. Ana Karénina. Presentación, comentarios y debate por Silvana Jarmoluk (Cineasta y docente, egresada de la Universidad de Cine de Rusia (VGIK), Master en Fine Arts).
– 18:00 hs. Jaime Galgani (Dr. en Literatura, Universidad Católica de Chile) Colonias Tolstoianas en Chile; Bruno Gomide (Eslavista, Universidad de San Pablo, Brasil) Tolstói en Brasil. Traductora: Amalia Sato; Martín Albornoz (Historiador, IDAES-CONICET-UBA) «Tolstói como un «anarquista absoluto». Presencia de Lev Tolstói en el anarquismo argentino a finales del siglo XIX y principios del siglo XX”; Tolstói vivo. Proyección de Documental (15 min.); Selma Ancira (Doctora. en Filología, Eslavista, Traductora literaria, Barcelona). Autorretrato de Tolstói.

Miércoles 24 de noviembre: Sala “Juan L. Ortiz” (3er. piso).
16:30 horas: Alrededor de la gran biografía de Shklovski sobre Tolstói; Irina Bogdaschevski (Eslavista, Traductora); Laura Estrin (Escritora, Profesora de Literatura eslava y Teoría literaria de la Carrera de Filosofía y Letras, UBA); Jorge Panesi (Profesor Titular de Teoría Literaria, UBA).
18:00 horas: Las obras de Tolstói. Liliana Guaragno (Escritora) La sonata a Kreutzer; Luis Gusmán (Escritor, Psicoanalista) La muerte de Iván Ilich; Alejandro Sosa Dias (Escritor, Sociólogo) Relatos; Tamara Djermanovic (Dra. en Humanidades, Directora del Seminario de Estudios Eslavos y profesora, Universitat Pompeu Fabra. Barcelona). Tolstói y Dostoievski; Claudio Ingerflom (Dr. en Historia por la Sorbonne, Director de Investigaciones del Centro de Investigación Científica de Francia). La Rusia de Tolstói.

Jueves 25 de noviembre, Sala “Juan L. Ortiz” (3er. piso).
18:00 horas: Pensar a Tolstói de Luis Thonis (Escritor) Hadjí Murat: Tolstói y el cardo checheno; Fulvio Franchi (Prof. Literaturas eslavas, UBA) La representación de la Historia en Tolstói; Gustavo Perednik (Escritor, Doctor en Filosofía) Tolstói y los judíos; Velada cinematográfica alrededor de Tolstói: Guerra y Paz. Presentación, comentarios, debate a cargo de Silvana Jarmoluk.

Viernes 26 de noviembre, Auditorio “Jorge Luis Borges” (1er. piso).
18:00 horas. Sylvia Iparraguirre (Escritora, Investigadora (UBA) Ana Karénina; Jorge Torres Zavaleta (Escritor) Guerra y Paz; Vladímir Tolstói (Director del Museo de Yásnaia Poliana) 100 Años sin Tolstói. Traductora: Selma Ancira.
19:45 horas: Concierto Sonata para violín y piano Nº 9 en La mayor, op. 47, «Kreutzer”, Ludwig van Beethoven. Intérpretes: Elías Gurevich (violín) y Matías Chapiro (piano).

Dirección de la Biblioteca Nacional: Agüero 2502, Buenos Aires Argentina.
Mapa.


Ver mapa más grande