Martin Luther King, Premio Nobel de la Paz

Martin Luther King fue asesinado un 4 de abril de 1968. Por su lucha sin violencia por los derechos civiles y contra el apartheid, en 1964 se le otorgó el Premio Nobel de la Paz.

Extremista

El 4 de abril de 1968 era un segregacionista blanco asesinaba Martin Luther King en el balcón del Lorraine Motel en Memphis, Tennessee, donde se encontraba para encabezar una manifestación. El hombre de 39 años fue una pieza clave en la abolición del apartheid en Estados Unidos y el mundo. Por su actividad contra la discriminación racial a través de medios no violentos fue condecorado con el Premio Nobel de la Paz en el año 1964.

Martin Luther King había nacido en Atlanta el 15 de enero de 1929, fue un pastor norteamericano de la Iglesia Bautista y lucho por los derechos civiles de los afroamericanos. Además fue activista en varias protestas contra la Guerra de Vietnam y la pobreza.

Desde muy joven peleó por los derechos civiles, llevando a cabo varias actividades pacíficas para reclamar el derecho al voto entre otros derechos civiles que se les negaba a la gente de color en Estados Unidos de Norte América.

Entre las acciones más recordadas de Luther King se encuentran el boicot de autobuses Montgomery, su apoyo a la fundación de la Southern Christian Leadership Conference y la Marcha sobre Washington por el Trabajo y la Libertad, donde en 1963 pronunció su famoso discurso «I have a dream» (Tengo un sueño), con el cual logró extender en todo el país la conciencia pública sobre el movimiento de los derechos civiles. Muchos de los derechos reclamados fueron promulgados legalmente con la Ley de los Derechos Civiles y la Ley del Derecho al Voto.

El 4 de abril de 1968 a las 18:01 horas, Martin fue asesinado por un segregacionista blanco en el Hotel Lorraine de Memphis. Sus últimas palabras en el balcón del motel habían sido dirigidas al músico Ben Branch, quien iba a hablar ese día por la noche en una reunión pública.

Por su actividad para terminar con el apartheid en Estados Unidos y la discriminación racial a través de métodos no violentos, en 1964 fue condecorado por el Premio Nobel de la Paz.

Martin Luther King es recordado como uno de los mayores héroes de la historia de Norteamérica. En 1977, Jimmy Carter le concedió a título póstumo la Medalla Presidencial de la Libertad. Desde 1986 el Martin Luther King Day es día festivo en Estados Unidos, y en 2004 se le otorgó la Medalla de Oro del Congreso.

1 comentario en “Martin Luther King, Premio Nobel de la Paz”

  1. RESPETEN A GENTE COMO EL , NO PERMITAN QUE MUSCARI ENTRE EN BAILANDO CON UN HOMBRE , TIENE QUE VER ES UNA CUESTION DE RESPETO. LA GENTE SE MATA POR IR A ESE PROGRAMA , HOY LE ESCUCHE DECIR AL SR. QUE TODAVIA NO TIENE PAREJA , SI NO ENTIENDEN LO LAMENTO , NI LOS GAYS QUIEREN BAILAR CON EL ,TODO EN LA VIDA TIENE UN PORQUE . NO SERA QUE ESTO ESTA MAL

Los comentarios están cerrados.