Murió el dictador Emilio Eduardo Massera

Murio Emilio Eduardo Massera, el dictador que encabezó junto a Jorge Videla y Orlando Ramon Agosti la autodenominado Proceso de Reorganización Nacional, instalando una de las épocas más oscuras de la Argentina.

Extremista

El 8 de noviembre de 2010 a las 16:10 horas murió el dictador Emilia Eduardo Massera, quien junto con Jorge Rafael Videla y Orlando Ramón Agosti conformó la Junta Militar que despuso la presidencia de María Estela Martínez de Perón y gobernó de facto en la Argentina en el autodenominado Proceso de Reorganización Nacional. En 1985 fue juzgado por violaciones a los derechos humanos, y luego indultado por el ex presidente Carlos Saúl Menem.

Emilio Massera se encontraba internado en el Hospital Naval de Buenos Aires. Su muerte se produjo a las 16:10 horas a causa de un paro Cardíaco. El dictador tenía 85 años de edad.

Junto con Orlando Ramón Agosti y Jorge Rafael Videla formó encabezó el Golpe Militar de 1976, y fue el responsable directo del Centro Clandestino de Detención que funcionó en la ESMA en la Ciudad de Buenos Aires, por donde pasaron cerca de 5.000 detenidos y/o desaparecidos.

Durante el Juicio a las Juntas Militares fue condenado en 1985 a cadena perpetua por 3 homicidios, 12 casos de tormentos, 69 privaciones de libertad y 7 robos, pero en 1990 fue indultado por Carlos Menem, entonces presidente de la República Argentina. En 1998 volvió a prisión por el robo y apropiación de bebés nacidos en cautiverio. Mientras lo protegía el indulto, el Juez Español Baltasar Garzón lo imputó por el delito de genocidio, pidiendo la captura internacional, por lo que no podía salir del país.

En agosto de 2009 la Corte Suprema confirmó la nulidad de los indultos de Menem, por lo que Emilio Eduardo Massera quedó en prisión domiciliaria hasta que fue internado en el Hospital Naval.

Cabe señalar que en 1983 intentó ser candidato a presidente en las elecciones que marcaron el regreso de la democracia en nuestro país, pero en junio fue detenido por la Justicia Federal por la investigación de la desaparición de un empresario.

Massera nació en Paraná, Entre Ríos, el 19 de octubre de 1925, y comenzó su carrera en la Armada en 1943. Falleció este lunes 8 de noviembre de 2010 en la Ciudad de Buenos Aires.