Día mundial de la radiología, celebra el descubrimiento de Rayos X

El Dia Mundial de la Radiología se celebra hoy festejando el descubrimiento de los Rayos X.

Extremista

Un día como hoy pero hace 115 años atrás, Wilhelm Conrad Röntgen describió una rarificación visible capaz de atravesar los cuerpos opacos para luego plasmarlo en películas fotográficas. Debido a que no se conocía la naturaleza de su descubrimiento que tiempo después le valió del primer Premio Novel de Física de la historia, el alemán lo bautizó como «Rayos X«. Es por esta razón que todos los 8 de noviembre de celebra el Día Mundial de la Radiología.

Día Mundial de la Radiología se celebra el día de hoy en conmemoración al descubrimiento de los Rayos X, los cuales en un primer momento eran utilizados para poder observar y analizar los huesos y pulmones sobre una superficie gris pero, con el avance tecnológico, se usan para poder estudiar de forma íntegra el cuerpo humano.

La historia dl descubrimiento de los Rayos X comienza de la mano del científico británico William Crookes, quien desarrolló en el Siglo XIX el tubo de Crookers con el cual se podían observar en placas fotográficas algunas imágenes borrosas que quedaban plasmadas aplicando corrientes de alto voltaje.

En 1887, Nikola Tesla analizó el tubo creado por el inglés y advirtió a la comunidad científica lo nocivo que estas rarificaciones podían ser para los órganos biológicos.

El descubrimiento propiamente dicho de los Rayos X se produjo el 8 de noviembre de 1895 de la mano de Wilhelm Conrad Röntgen, quien basó su análisis en el tubo del científico británico y en la Bobina de Ruhmkorff, la cual fue inventada en 1850. La primera radiografía se la realizó a su mujer.

Celebrando el Día Mundial de la Radiología, Eduardo Fraile, Presidente de la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM), habló con el Servicio de Información y Noticias Científicas para contar que hoy en día es raro que los pacientes que ingresan a un hospital para ser atendidos no sean sometidos a un diagnóstico por imagen.

2 comentarios en “Día mundial de la radiología, celebra el descubrimiento de Rayos X”

  1. HOLA, SOY EGRASADO DE LA ESC. DE CIENCIAS PARAMEDICAS EN CHIH. Y TRABAJO DESDE HACE MAS DE 10 ANOS EN D.. Y NUESTRO PATRON AUN NO SABE LA FECHA EN QUE TIENE QUE CELEBRAR EL DIA DEL TEC. RADIOLOGO.GRACIAS

  2. soy docente de primaria , marestra jardinera ybibliotecaria.Estudia en la facultad de medicina radiologia yhice practicas en el hospital de clinicas,estudie tmbien resonancia magnetica ,cuando me recibi con mucho msacrificio porque siempre trabajo y estudio fue tan grande mi emocion recibir en el aula magna de la facultad de medicina el titulo ,pero mis sueños se truncaron nunca pude conseguir trabajo de radiologa apesar de llevar curriculum a varios lugares de Capital y del lugar donde resido Lanus. No olvido los gratos momentos que pase como estudiante en la facultad como tambien algunos sin sabores pasajeros y superados como todo estudiante que se sacrifica y esfuerza ,como lo hice yo.

Los comentarios están cerrados.