Rayos X reemplazados por Tomografía Axial Computada (TAC)

Los Rayos X fueron reemplazados por la Tomografía Axial Computada (TAC) en la deteccion del cancer de pulmon.

Extremista

En Estados Unidos se ha realizado un estudio para determinar la mejor forma de combatir el cáncer de pulmón. Según informó Harold Varmus, director del Instituto Nacional del Cáncer, a la prensa local, dicho examen demostró que la Tomografía Axial Computada, cuyo nombre se simboliza con las siglas TAC, logró reemplazar a los Rayos X convencionales. Con dicho novedoso escaneo helicoidal, los médicos tienen la posibilidad de reconstruir en 2D ó 3D el pecho de los fumadores.

En una primera etapa, los estudios previos demostraron que los Rayos X fueron reemplazados por la Tomografías Axial Computada en el tratamiento de cáncer de pulmón. Si bien no se tenían resultados finales, lo cual es disminuir la mortalidad de dichos pacientes; las TAC permitieron encontrar pequeños tumores que por el método tradicional no eran detectados.

Tras trabajar más a fondo con dichas tomografías, los médicos descubrieron que éstas son de gran utilidad dado que con ellas se pudo extirpar satisfactoriamente el cáncer en los pulmones de muchos pacientes, los cuales podrían haber tenido un desenlace fatal en caso de no ser tratados a tiempo.

Sin lugar a dudas, lo más novedoso que permite la TAC es realizar una reconstrucción en 2D ó 3D del pecho del paciente, lo cual se realiza con la ayuda de un barrido de rayos X.

Para realizar dicho estudio, el cual comenzó a hacerse en el año 2002, se ha tomado una muestra de 50.000 fumadores y ex fumadores estadounidenses de 55 a 74 años de edad. En promedio general, cada uno de ellos fumaba un paquete de cigarrillos desde hace 30 años o habían dejado de fumar hace 15 años atrás.