Día de Muertos México

Google celebra el Dia de Muertos Mexico con un doodle o logo conmemorativo a la festividad prehispánica.

Extremista

El 2 de noviembre de cada año se celebra en México el Día de Muertos, el cual tiene origen prehispánico que honra a los difuntos comenzando desde 1ro de noviembre. Esta acontecimiento coincide con la festividad católica del «Día de los fieles difuntos» y «Todos los Santos». La misma también se celebra en países centroamericanos y comunidades latinas de Estados Unidos. Para conmemorar este día, Google lanza un logo especial.

Para conmemorar fechas especiales, Google suele cambiar su logo para hacer referencia a los mismos. A los logos especiales se los denomina Doodle.

En esta ocasión, Google México muestra un logo referente al Día de Muertos con huesos humanos, fantasmas, esqueleto y estática en un televisor.

Cabe señalar que el Día de Muertos fue declarado como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. También se lo conoce como «Día dos Finados» en Brasil pero no tiene las mismas raíces prehispánicas como en México.

El origen del Día de los Muertos en México es anterior a la llegada de los españoles a América, y lo celebraban los Maya, Purépecha y Totonaca por lo menos desde hace tres mil años.

El festival comenzaba en el noveno mes del Calendario Solar Mexica, y se lo celebraba el mes completo. La diosa Mictecacíhuatl, conocida como Dama de la Muerte, esposa de Mictlantecuhtli, Señor de la tierra de los muertos, presidía la festividad.