Eduardo Galeano: «Néstor Kirchner será un fuego difícil de apagar»

Eduardo Galeano recordó desde Tucumán al ex presidente Nestor Kirchner con una historia que le contaron en Colombia y plasmó en El Libro de los Abrazos.

Extremista

Tras la muerte de Néstor Kirchner, Eduardo Galeano, que se encuentra de visita en la Provincia Argentina de Tucumán, recordó al ex mandatario a través de una historia que le contaron en Colombia y dejó plasmada en «El libro de los abrazos«. El historiador y escritor uruguayo comparó al ex presidente con un fuego que arde con ganas que, que enciende a quién se acerca y que será muy difícil de apagar.

En «El Libro de los Abrazos», publicado en 1989, Eduardo Galeano cuenta una historia que le contó un hombre en el pueblo de Neguá, Colombia:

…El mundo es eso -reveló- un montón de gente, un mar de fueguitos.

Cada persona brilla con luz propia entre todas las demás. No hay dos fuegos iguales. Hay fuegos grandes y fuegos chicos y fuegos de todos los colores. Hay gente de fuego sereno, que ni se entera del viento, y gente de fuego loco, que llena el aire de chispas.

Algunos fuegos, fuegos bobos, no alumbran ni queman, pero otros arden la vida con tantas ganas que no se puede mirarlos sin parpadear, y quien se acerca, se enciende.

«Néstor Kirchner fue uno de esos fuegos y será difícil apagarlo» agregó el autor de «Las venas abiertas de América Latina».

El jueves por la tarde, Eduardo Galeano se encontraba firmando ejemplares de sus libros en la Librería El Griego, y por respeto a Néstor Kirchner se sumó al Duelo pidiendo que no haya música ni fotos.