Más de 650 mil censistas recorren Argentina con el Censo 2010

27 de octubre de 2010, 10:03am | Por Graciela

Realizando el Censo 2010, más de 650 mil censistas recorren la República Argentina. Los encuestadores poseen tres tipos de formularios.

El día de hoy, miércoles 27 de octubre, se realiza el Censo 2010. Tal como lo indica el INDEC en su página oficial, más de 650.000 censistas recorren todos los rincones de Argentina con el fin de censar a casa una de las personas, quienes tienen el deber de responder las preguntas que forman parte de los formularios confeccionados por dicho organismo. Para que se realice dicho operativo, el cual es el de mayor envergadura que encara el país, la fuerza de seguridad destinó a cincuenta mil efectivos.

El Censo 2010 se está realizando el día de la fecha entre las 8 y las 20 horas, horario que podría extenderse en caso de que se haya retrasado algún censista por lo que se debe aguardar en los hogares hasta que el encuestador toque la puerta para realizarle las preguntas que el INDEC confeccionó dentro de los tres formularios habilitados.

Las planillas que se utilizan son llamadas A, B y C. La primera de ella es el Cuestionario Ampliado que posee un total de 67 preguntas, 28 referidas a la viviendo y al hogar y el resto a cada uno de los integrantes de la familia, que pueden ser respondidas en un tiempo aproximado de 20 minutos. la segunda consiste en el Cuestionario Básico que tiene 35 preguntas y se estima que posee una duración de 11 minutos. El tercero es destinado a las viviendas colectivas como es el caso de hoteles, hospitales, penales y geriátricos.

Cabe destacar que en algunos edificios se ha tomado la determinación de colocar una mesa en el hall de entrada para que los habitantes del mismo bajen allí a censarse sin necesidad de que el censista recorra cada uno de los departamentos.

Recordemos que los censistas del Censo 2010 llevan consigo, además de los formularios, una credencial color naranja que posee una serie de normas de seguridad para que no pueda ser falsificada. Además, las personas interesadas pueden solicitarles que los encuestadores que les muestre su DNI pero los censistas jamás solicitarán el Documento Nacional de Identidad de los censados ni su apellido así como tampoco datos respecto a sus ingresos económicos.

2 opiniones de “Más de 650 mil censistas recorren Argentina con el Censo 2010

  1. carmen

    Creo que el censo no, une solo sirve para saber la cantidad de habitantes nada más, solo eso ni siquiera le tomaran importancia a cuanta desocupacion hay en argentina ojala y me equivoque, pero lo dudo mucho, vivimos en un pais que los mas siempre quieren mas y se olvidan de los menos o en todo caso de los que no tienen nada.millones de argentinos viven en la pobreza y comen basura.. gracia por el espacio….

    Responder
  2. MARISA

    soy docente y creo que la base de nuestra nacion es la union, si el censo puede unirnos aunque sea en informacion bienvenido sea. es un deber responder aunque no este de acuerdo con la politica ejercida en mi patria. si me preocupa mucho que las opiniones sean tan criticadas con falta de respeto… esa es la base de mi pais? hasta que no nos respetemos humanamente vamos a seguir sin avanzar como personas. pensemos todos los dias un poquito en el bienestar del otro y eso podra ayudar a convatir nuestro individualismo que ya tiene marca registrada en mi Argentina. gracias por dejarme opinar.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *