Mineros Chilenos protestan en el Yacimiento San José de Chile

Los Mineros Chilenos reclaman pago de haberes y mejoras laborales. Además criticaron en Show y que son 300 los trabajadores damnificados desde el derrumbe.

Extremista

El día domingo, varios mineros chilenos protestaron en el yacimiento San José de Copiapó reclamando sueldos y liquidaciones, resaltando que la compañía San Esteban los había abandonado y le pidieron al presidente Sebastián Piñera que pare el «Show». Además, el pacto de silencio se rompió, revelando que el líder era Luis Urzúa, sino que Mario Sepúlveda, que el mensaje fue escrito antes de ser encontrados y que el grupo estuvo dividido en tres.

Dirigentes Sindicales de Chile continúan exigiendo que se les pague a los obreros los haberes que se les adeuda desde el 5 de agosto, fecha en la que quedaron atrapados luego del derrumbe en la Mina San José. Las pancartas de la protestas gritaban «Piñera para el Show», «70 días sin trabajo y sin dinero» y «San Estaban, no somos 33, somos 300».

Horacio Vicencioa, líder sindical de trabajadores de San José, denunció que se adeudan sueldos y liquidaciones que impiden buscar nuevos trabajos.

«Aquí nadie tiene plata para pagar nuestros finiquitos… Tienen dinero para parafernalia, pero no para pagar los sueldos de los trabajadores» criticó Javier Castillo, dirigente sindical y presidente de la Central Unitaria del Trabajo provincial.

Los reclamos continuarán hasta que les brinden una solución a sus demandas, y se quejaron de que se les impidió compartir una misa con sus compañeros en el exterior de la mina.

El reclamo de los mineros chilenos coincidió con el llamado a los gobernadores de Chile a establecer un nuevo trato en materia de seguridad laboral del país. El presidente del Senado comentó «Chile requiere de una normativa laboral que le de dé dignidad y seguridad a los siete millones de trabajadores».

Por otro lado, el Pacto de Silencio de los Mineros Chilenos, se rompió gracias al asedio de los periodistas, que ingresa a las villas miserias, donde mucho de ellos viven, para buscar una primicia.