Florencio Ávalos será el primero de los mineros chilenos en salir

Florencio Avalos será el primer minero chileno en ser rescatado por ser el más hábil. El último será Luis Urzua.

Extremista

A primera hora de este miércoles 13 de octubre, los mineros chilenos atrapados a 700 metros de profundidad en la mina San José, comenzarán a ser rescatados, y el primero en salir será Florencio Ávalos. La idea es que comiencen a ascender personas hábiles, para poder participar activamente desde la Cápsula Fénix ante cualquier dificultad que pusiera surgir, y además, alentar a los compañeros que queden abajo.

Dado el reducido tamaño de la Cápsula Fénix por la que serán rescatados los mineros chilenos, los primeros en salir serán los más hábiles, los cuales no deben sufrir de claustrofobia y deberán participar en caso de que la misma quede estancada o ante cualquier dificultad. Además debe recoger datos sobre el estado de la roca en el trayecto.

El primer que subirá será Florencio Ávalos, un hombre de 31 años, casado y con dos hijos, que tiene un gran conocimiento del suelo y es sumamente hábil para accionar cualquier aparato electrónico. Su hermano también se encuentra bajo tierra.

Durante el cautiverio, Florencio era quien sostenía la cámara de video, y grababa junto a Mario Sepúlveda que actuaba como animador. También grabó el estado de la roca en el socavón, información que era utilizada por los técnicos en la superficie.

Luego de él saldrán otros cuatro mineros con características similares, entre ellos Mario Sepúlveda, a pesar de que este quería quedarse hasta el final para animar a sus compañeros. En la primera tanda también ascenderá Carlos Mamani, el único extranjero en la mina, que será recibido por el Presidente de Bolivia Evo Morales.

Posteriormente, subirán los más débiles. En este grupo entran Mario Gómez, de 63 años, recordado por la carta que escribió a su esposa y fue leída al mundo por el presidente Sebastián Piñera el 22 de agosto de 2010 cuando se conoció que los mineros estaban vivos. Si bien se encuentra en buen estado, sufre de hipertensión y silicosis. En esta categoría, entre la que se encuentran personas con diabetes o estados de ansiedad, hay 12 mineros.

Al final subirán los 17 mineros restantes que son los más fuertes, entre ellos Pedro Cortez, Ariel Ticona y por último Luis Urzúa, el jefe de turno de 54 años de edad.

Cabe señalar que 4 rescatistas descenderán para coordinar el operativo, y estos serán los últimos en ascender por la Cápsula Fénix.