El Día de la Raza ahora es Día de la Diversidad Cultural Americana

El Día de la Raza pasa a denominarse Día de la Diversidad Cultural Americana. La propuesta fue del INADI como iniciativa de historiadores y pueblos originarios.

Extremista

En las escuelas, todos los 12 de octubre se recordaba con simpatía la llegada de Colón al continente americano, pero lo cierto es que nada tuvo de gracioso para los pueblos originarios, dado que esto significó tortura, destrucción, esclavitud y enfermad, iniciada por el mismo Cristobal, hoy en día homenajeado en innumerables esculturas. Es por ello que el INADI propuso que el «Día de la Raza» pase a llamarse «Día de la Diversidad Cultural Americana».

El Instituto contra la Discriminación, el Racismo y la Xenofobia en Argentina propuso que el 12 de Octubre pase a denominarse «Día de la Diversidad Cultural Americana», y no «Día de la Raza». La iniciativa tiene como objetivo la valorización de las identidades étnicas y culturales, promoviendo la reflexión histórica.

La propuesta fue impulsada por historiadores, organizaciones no gubernamentales e integrantes de comunidades originarias locales. La denominación «Día de la Raza» fue considerada inadecuada porque la idea de superioridad basada en diferencias raciales es científicamente falsa, socialmente injusta y moralmente condenable.

Recordemos que el término «Raza» predominaba en los siglos XVIII y XIX, y está abandonada en la actualidad porque sirvió de justificación para el genocidio y actos discriminativos.