Feriados en Argentina

Cristina Fernandez de Kirchner anunció que volverían los feriados por carnaval, se conmemoraría el Día de la Soberanía, se incorporarán Feriados Puentes y se reconocerán días no laborales de judíos e islámicos.

Extremista

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner presentó el proyecto de ley para el re-ordenamiento de los Feriados Nacionales en Argentina. El 20 de noviembre se celebraría el «Día de la Soberanía«, el 12 de octubre, conocido como «Día de la Raza» sería renombrado como «Día del Respeto a la Diversidad Cultural» y se reconocerán los días no laborales para las colectividades judía e islámica. Además volverían los «Cuatro días locos» con el carnaval.

La norma, que busca establecer 15 feriados nacionales al año y que será enviada al Congreso de la Nación, además dispone que el 20 de junio, Día de la Bandera en memoria de Manuel Belgrano sea inamovible. El 12 de octubre, conocido como «Día de la Raza» y que marca el inicio del genocidio, denigración y esclavitud de los pueblos originarios del continente americano, pasaría a denominarse «Día del Respeto a la Diversidad Cultural». Además se reconocerán los días no laborales para las colectividades islámica y judía.

Por otro lado, se introduciría en la Argentina el concepto de «Feriado Puente», muy utilizado en Europa, a través del cual cuando un feriado inamovible cae en martes, el Poder Ejecutivo determina no laborable el lunes, y si cae en jueves, también lo será el viernes.

Además, regresarían los feriados del lunes y martes de Carnaval del mes de febrero, y el 20 de noviembre se celebrará el «Día de la Soberanía» en conmemoración a la Batalla de la Vuelta de Obligado de 1845 en aguas del Río Paraná, en la que Francia y el Reino Unido se vieron obligados a aceptar la soberanía argentina sobre los ríos interiores.

En el proyecto se dispone que antes del 30 de octubre de cada año se debe anunciar el Calendario de Feriados de los tres años siguientes, para que de esta manera los centros turísticos puedan planificar sus actividades.

Cristina Fernández explicó que en 2011 tendrá 8 fines de semana largos, en 2012 tendrá 10, y 2013 tendrá 8. El proyecto, además de tener una intensión promocional a la actividad económica, también busca incorporar tradiciones sociales y culturales muy fuertes, por la que se volverán a incorporar como feriados nacionales los lunes y martes de Carnaval.