Papel Prensa: Los diarios del interior celebraron el anuncio

El tema del Papel Prensa divide al país. Mientras que Clarín y parte de la oposición consideran que es un avasallamiento, diarios del interior celebra que se lo considere Interés Público su producción.

Extremista

El día de ayer, Cristina Fernández de Kirchner emitió un informe en cadena nacional sobre el Papel Prensa S.A., empresa cuyos accionistas principales son el Grupo Clarín, La Nación y el Estado Argentino. Los diarios del interior se manifestaron de acuerdo con el anuncio y apoyaron el proyecto de ley que declara de interés público la producción de pasta de celulosa. Por su parte, Ricardo Alfonsín consideró que la presidenta hizo lo que tenía que hacer.

Parte de la oposición en el Congreso, anunció que esperaría la iniciativa de declarar de interés público la producción de papel antes de emitir una opinión al respecto. El Grupo A de la cámara baja compuesto por Elisa Carrió de la Coalición Cívica, Oscar Aguad de la UCR, Felipe Solá del Peronismo Federal y Federico Pinedo del PRO, sostuvieron que el Gobierno quiere reducir la democracia a un límite que se hace irreconocible, siendo el Ejecutivo un «hiperpoder».

Los diarios del interior celebraron los anuncios de Cristina Fernández de Kirchner sobre el Papel Prensa y la presentación pública de pruebas sobre la apropiación de la empresa.

El Diario El Día de la Ciudad de La Plata, señaló la importancia de declarar el Papel Prensa como «Interés Público», lo cual significa que la actividad ya no será considerada como un negocio con fines de lucro, sino que su abastecimiento será tomado como elemental para la sociedad y no podrá sufrir interrupciones.

Por su parte, El Grupo Clarín, mayor accionista de Papel Prensa, publicó un diálogo con Eduardo Amadeo, señalando que los testimonios de Isidoro y María Sol Graiver desarman el argumento que intentaron «vender» los Kirchner en la conferencia de ayer por Cadena Nacional. «El testimonio de Gustavo Caraballo y la carta de los Graiver demuestran que es una enorme operación destinada a intentar quedarse con los diarios de la peor manera posible, esto es, utilizando el tema de los derechos humanos», finalizó.