Comienza el rescate de los mineros en Chile

Los 33 mineros que quedaron atrapados en la Mina San Jose de Copiapó, Chile, fueron encontrados con vida, pero el rescate podría tomar cerca de 4 meses.

Extremista

El día de ayer, luego de 18 días, tras finalizar las tareas de refuerzos del túnel, se pudo hacer contacto con los 33 mineros que se encuentran atrapados 700 metros bajo tierra en la Mina San José de Copiapó en Chile. Afortunadamente están todos vivos y comenzaron a recibir asistencia (agua, medicamentos, comida..). Según informó el ministro de minería Laurence Golborne el rescate llevaría hasta cuatro meses.

«Estamos bien en el refugio los 33» decía el mensaje que los mineros atrapados pegaron a la zonda que alcanzó el refugio de emergencia a 688 metros en el que se encontraban. La misma llenó de alegría a todos, y a través de este pequeño túnel de 8 centímetros de diámetro recibirán agua con glucosa, alimentos condensados y medicamentos para que puedan sobrevivir durante los 4 meses que podría llevar hacer un túnel lo suficientemente grande como para que pasen personas.

El envío de los materiales que precisan los mineros atrapados se hace a través de «palomas mecanizadas», las cuales son tubos de plástico azules capaces de contener estos elementos necesarios para la supervivencia.

En las primeras horas de hoy, desde la Mina El Teniente, la cual es la mina subterránea más grande del mundo, partió una enorme maquinaria que se usará para cavar un túnel de diámetro suficiente para sacar a los mineros. El camión que transporta la perforadora tendrá que recorrer más de 900 kilómetros hasta la Mina San José.

Jaime Mañalich, ministro de Salud de Chile, comentó que prepararon una serie de preguntas para enviarles para conocer en detalle el estado de cada uno de ellos y tomar así decisiones adecuadas para preservar la integridad física y psicológicas de cada uno de ellos.

Recordemos que los 33 mineros quedaron atrapados el 5 de agosto de 2010. La mina San José se encuentra ubicada a 800 kilómetros al norte de Santiago de Chile.

Video: