El Salario Mínimo será de $1.840 a partir de enero de 2011

El gobierno, gremialistas y empresarios han acordado el incremento del salario mínimo, pasando de 1.520 pesos a 1.740 para septiembre de 2010 y a 1.840 pesos para enero de 2011.

Extremista

En la reunión entre gremialistas, empresarios y el gobierno en el Consejo del Salario Mínimo, se aprobó la propuesta de que el actual haber mínimo de $1.520 pase a partir de septiembre de 2010 a 1.740 pesos, y a partir de enero de 2011 será de 1.840 pesos. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner destacó que esto no va a impactar en la formación de los precios, pero si en la protección de los trabajadores.

Con este aumento salarial, Cristina Fernández señaló que la Argentina se ubica en la cabeza del piso salarial de toda Latinoamérica, y consideró que el crecimiento fue protagonizado tanto por los trabajadores como los empresarios.

El aumento salarial fue aprobado por 29 votos a favor y 3 en contra:

Mientras que los tres representantes de la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA) votaron en contra, lo hicieron a favor los empresarios, la Confederación General de Trabajo (CGT), la Unión Industrial Argentina (UIA), la Sociedad Rural Argentina (SRA), la Federación Agraria Argentina (FAA), la Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), de COMINAGRO, de la Cámara Argentina de Comercio (CAC) y de la Unión Argentina de Entidades de Servicios (UDES). También lo aprobaron la Cámara Argentina de la Mediana empresa (CAME), la Cámara Argentina de la Construcción (CAC) y los representantes de los bancos, de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y de la Central de Entidades Empresarias Nacionales (CEEN).

El mínimo contempla a los trabajadores que se encuentran dentro de la Ley de Contrato de Trabajo 20.744 de la administración pública nacional y de las entidades y organismos en los que el Estado es empleador.