Mercosur: Por el momento no tendrá moneda única

Amado Boudou descartó el lanzamiento de una moneda para el Mercosur, pero aseguró que se pretende desterrar el dólar norteamericano de la región.

Extremista

En medio de la crisis del Euro de la Comunidad Europea, el ministro de Economía Amado Boudou anunció en el Centro Cívico de la Provincia de San Juan que se descarta que el Mercosur tenga en sus planes lanzar una Moneda Única. Sin embargo afirmó que la idea es avanzar para que las transacciones del bloque que lo integran dejen de utilizar el dólar norteamericano, y reforzar de esta manera la moneda local.

En el marco de la Cumbre del Mercosur que se llevó a cabo en la provincia argentina de San Juan, que el bloque integrante esté pensando en lanzar una moneda única como lo hizo la comunidad europea desde finales de 1998.

Sin embargo, Amado Boudou aseguró que se quiere avanzar para desterrar al dólar de Estados Unidos del comercio regional, fortaleciendo el sistema de pagos en moneda local.

El Ministro de Economía Argentino expresó esto en una conferencia de prensa brindada en el Centro Cívico luego de una reunión con los ministros y titulares de los Bancos Centrales de los países que integran el Mercosur.

Boudou descartó la moneda única para el Mercosur señalando los costos que tiene para Europa reflotar la economía y con el «corsé del euro».

Recordemos que el Mercosur (Mercado Común del Sur), que fue firmado en el Tratado de Asunción el 26 de marzo de 1991, es la unión aduanera que integran Argentina, Brasil Paraguay y Uruguay. Bolivia y Venezuela están en proceso de incorporación, mientras que Chile, Colombia, Ecuador y Perú son países asociados.