Barack Obama retira tropas de Irak, poniendo fin a la Guerra

Barack Obama anunció la retirada de las tropas de Estados Unidos en Irak. Sin embargo permanecerán efectivos para entrenar a las fuerzas locales.

Extremista

Cuando Barack Obama era senador, votó en contra de la invasión de Estados Unidos en Irak, y antes de asumir la presidencia prometió terminar con la Guerra iniciada por George W. Bush. Finalmente, el mandatario demócrata anunció que a partir del 31 de agosto de 2010 las tropas norteamericanas comenzarán a regresar, pero quedarán 50 mil soldados entrenando fuerzas locales hasta fines de 2011.

Luego del atentado adjudicado a la organización paramilitar yihadista Al Qaeda que derribó las torres gemelas el histórico 11 de septiembre de 2001, George W. Bush invadió Irak sin el aval de la ONU en marzo de 2003. El argumento del presidente republicano fue que el gobierno del ex mandatario Saddam Hussein poseía armas de exterminio masivo, las cuales nunca fueron encontradas y según expertos nunca existieron.

En febrero de 2009, Barack Obama había anunciado los movimientos de tropas, y según ratificó el día de ayer, a fines de agosto, las fuerzas estadounidense en Irak comenzarán a reducirse, pasando de 3.4 millones de piezas a 1,2 millones, y de 357 bases a 94.

Barak Obama declaró que el compromiso en Irak está cambiando, y dejará de ser un esfuerzo militar a un esfuerzo civil a través de diplomáticos.

Cabe señalar que en muchas zonas´, los iraquíes han tomado el liderazgo en lo que a seguridad se refiere, y hasta finales de 2011 permanecerán 50 mil efectivos estadounidenses para entrenar a las fuerzas locales.