Cataluña prohíbe las Corridas de Toro

El parlamento catalán aprobó una ley que protege a los animales y prohíbe las corridas de toros. La norma entrará en vigencia en 2012.

Extremista

El día de ayer, el parlamento catalán aprobó con 68 votos a favor, 55 en contra y 9 abstenciones un decreto que protege a los animales, implicando la prohibición de las controversiales Corridas de Toros, símbolo de España. La ley entrará en vigencia a partir de 2012, convirtiendo a Cataluña en la segunda comuna que no permite este deporte. En 1991 la prohibición había llegada a las Islas Canarias.

El parlamento Catalán dio luz verde a una Iniciativa Legislativa Popular que se presentó en diciembre de 2009. De esta manera, Cataluña, comunidad autónoma española compuesta por las provincias de Barcelona, Gerona, Lérida y Tarragona, se convierte en la segunda en prohibir este tipo de disciplina que consiste en torturar y matar a un toro.

Los taurinos, a favor de las corridas de toros, defienden la práctica por considerarla un «Patrimonio Cultural» y ponen hincapié en el tema económico, el cual, según la Plataforma por la Defensa de la Fiesta que coordina Luis Corrales, es un factor a tener en cuenta dado que supondrá una pérdida de 300 millones de Euros y las indemnizaciones al sector.

Plaza de Toros Arenas de Barcelona, próximamente un Shopping

Por parte del PP, la secretaria general María Dolores de Cospedal, señaló que su partido vota «a favor» de la libertad y «en contra» de la prohibición de una fiesta nacional y de gran trascendencia cultural e histórica.

Durante las discusiones en el Parlamento Catalán ubicado en Barcelona, el torero ritrado Luis Francisco Esplá declaró: «Negar la evidencia del sufrimiento del toro sería tan estúpido como no admitir el peso artístico y cultural del torero».

Los firmantes de la ILP afirmaron que no quieren que vean a los catalanes como bárbaros y salvajes que conservan tradiciones ancestrales basadas en infligir dolor y muerte a un pacífico herbívoro.

Los antitaurinos cuentan con el respaldo de la Sociedad Mundial para la Protección del Animal (WSPA), la cual entregó Ernest Benach, presidente del Parlamento Catalán, 140.000 firmas de personas de 120 países que apoyan la iniciativa. Defensores de los toros celebran al grito de «¡¡¡Es Prohibeixen les curses de braus a Catalunya!!!».