Cultura argentina en el Instituto Smithsoniano

El instituto Smithsoniano se encuentra homenajeando el Bicentenario Argentino, para lo que invitó a los artesanos de Pueblos Originarios Argentnos Maria Toribio (Wichi), Daniel ramos (Omaguaca) y Fidelia Levicoy (Mapuche).

Extremista

El Instituto Smithsoniano de Estados Unidos se encuentra conmemorando el Bicentenario de la Argentina, por lo que los artesanos y diseñadores de pueblos originarios María Toribio, Daniel Ramos y Fidelia Levicoy fueron invitados a brindar talleres interactivos en el Museo Nacional del Indígena Americano de Nueva York y Washington DC. Los acompañaron Rodolfo Hamawi y Paola Pavanello.

El Instituto Smithsoniano es el mayor complejo museológico del mundo. El mismo reúne 19 museos y galerías en Washington DC y Nueva York. En el mes de octubre, la programación de actividades especiales incluye la muestra más grande de arte contemporáneo argentino que haya tenido lugar en Estados Unidos.

El jueves 29 y viernes 21 de julio, tres diseñadores de pueblos originarios argentinos brindarán talleres interactivos como parte de la programación en homenaje a los 200 años de la Revolución de Mayo de 1810 del Instituto Smithsoniano.

Los artesanos son: María Toribio, tejedora de chaguar de la Comunidad Wichi de Formosa; Daniel Ramos, ceramista de la comunidad Omaguaca de Jujuy; y Fidelia Levicoy, maestra tejedora de la comunidad Mapuche de Santa Cruz.

Con el Programa Identidades Productivas, la Secretaría de Cultura de la Nación, capacitó a estas tres personas y ciento de artesanos, pequeños productores, diseñadores y artistas visuales en más en 10 provincias distintas, generando grupalmente colecciones indumentarias y objetos con técnicas, materiales y simbologías locales. Este es el trabajo que se exhibe en los museos Smithsoniano de New York y Washington DC a través de talleres técnicos, propuestas interactivas para niños y adultos y charlas.

Los artesanos argentinos fueron acompañados por el director de Industrias Culturales Rodolfo Hamawi y la diseñadora Paola Pavanello, del programa Identidades Productivas.

La actividad la competa una muestra de cine-homenaje al documentalista argentino Jorge Prelorán.