Muestra Eva Perón, Mujer del Bicentenario (1919-1952)

En el 58° aniversario de la muerte de Evita, se realizarán homenajes en todo el país, y Cristina Fernández de Kirchner inaugurará la muestra "Eva Peron, Mujer del Bicentenario".

Extremista

El día de hoy, con motivo del 58° aniversario de la muerte de Evita se realizarán diferentes actos en distintos puntos de la Argentina, y la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner junto al ministro de Educación, Alberto Sileoni, inaugurará la Muestra «Eva Perón, Mujer del Bicentenario (1919-1952). Sus ideales y sus obras». El acto se realizará a las 17:30 horas en la Sala de los Patriotas Latinoamericanos de la Casa Rosada.

Eva María Ibarguren, nació el 7 de mayo de 1919 en Los Toldos o Junín, pero su acta de nacimiento fue falsificada cuando contrajo matrimonio con Juan Domingo Perón. En su nombre en el cual no figura su apellido paterno fue obtenido de su acta de bautismo.

Más conocida como Evita, se convirtió en la mujer más importante de la política mundial, llegando al teatro y al cine en distintas producciones tanto nacionales como internacionales.

Como primera dama de la República Argentina promovió el reconocimiento de los derechos de lo trabajadores y los derechos de la mujer, siendo el más destacado el voto femenino. La mayor obra social la realizó a través de la Fundación Eva Perón.

Evita sufrió de cáncer uterino, y su primera manifestación fue el 9 de enero de 1950. El 11 de noviembre de 1951 se realizaron las elecciones generales en las que por primera vez votaron las mujeres. Eva Perón emitió su voto en el Hospital que se encontraba internada. El 18 de julio de 1952 entró en coma por primera vez y murió a los 33 años de edad el 26 de julio a las 20:25 horas. Si bien fue muy amada por la clase trabajadora, fue ferozmente odiada por las clase alta, llegándose a ver carteles que decían «¡Viva el cáncer!».

La muestra «Eva Perón, Mujer del Bicentenario» fue desarrollada por el Ministerio de Educación de la Nación en el marco de los festejos del 200° aniversario de la Revolución de Mayo de 1810, y funcionará como muestra itinerante para docentes y alumnos de escuelas de todo el país.

Homenajes a Eva Perón en su 58° aniversario:

  • Córdoba Capital: la Secretaría de la Juventud de la Provincia con la Secretaría de Derechos Humanos recordarán a Evita en el Cabildo de la Ciudad. Nora Barrantes interpretará «No llores por mí Argentina» y se pasarán segmentos de sus discursos.
  • Santa Fe: el Consejo Ejecutivo Provincial del Partido Justicialista y la Juventud Peronista rendirán homenaje en Crespo 2358 a las 19:30 horas.
  • Ciudad de Buenos Aires: por un lado se realizará una marcha de antorchas, la cual partirá a las 18:00 horas desde Avenida Belgrano y 9 de julio, donde Evita realizó la histórica renuncia a la candidatura a vicepresidente en agosto de 1951, y se dirigirá a al Av. Independencia y Paseo Colón frente al monumento al Trabajo. Asistirán la Corriente Nacional del Sindicato Peronista y las 62 organizaciones porteñas y el Movimiento Evita. Al acto está el ex presidente Néstor Kirchner. Por su parte, Luis D’Elía, de la central de Movimientos Populares, realizará otro homenaje en el cual a su vez se recordará a Ernesto «Che» Guevara. El evento se realizará a las 18:30 horas en el Teatro ND Ateneo de Paraguay 918.
  • Provincia de Mendoza: bajo la consigna «Evita vive en el proyecto Nacional», los seis partidos políticos locales que comparten espacio «Mendoza en el Proyecto Nacional», realizarán un encuentro a las 18:00 horas en los Salones del Automóvil Club Argentino de la Ciudad Capital.