Google rinde homenaje a Alfons Mucha

Alfons Mucha fue un pintor y diseñador checo de la corriente modernista. Con motivo del 150 aniversario de su nacimiento, Google le dedica un logo conmemorativo.

Extremista

Para conmemorar el 150 aniversario del nacimiento de Alfons Maria Mucha, Google le rinde homenaje con un doodle con el Art Nouveau que lo caracterizó. El artista checo nacido en Ivancice, Moravia (ex Imperio Austríaco), demostró habilidad para el dibujo y la pintura. El conde Kart Khuen de Mikulov lo contrató para decorar con murales el castillo de Hrusovany Emmahof, y lo gratificó financiando sus estudios en la Academia de Bellas Artes de Múnich. Falleció el 14 de julio de 1939.

Alfons Mucha nació el 24 de julio de 1860 en la ciudad de Ivancice, convirtiéndose en uno de los mayores exponentes del modernismo. Gracias a su talento para el canto pudo continuar con su educación secundaria en Brno, capital de Moravia, ex imperio austríaco. Pero desde pequeño se sintió atraído por el dibujo.

En 1879, Alfons se mudó a Viena para trabajar en una compañía vienesa de diseño teatral, gracias a lo cual pudo completar informalmente su educación artística.

Como en 1881 un incendio destruyó el negocio de sus empleadores, Alfons Mucha regresó a Moravia, donde realizó pinturas decorativas y retratos de forma independiente.

El conde Kart Khuen de Mikuly lo contrató para realizar murales en el Castillo de Hrusovany Emmahof. Como quedó impresionado con el trabajo del artista checho, acordó apadrinarlo en el aprendizaje formal en la Academia de Bellas Artes de Múnich.

En 1887, Alfons se mudó a París, donde continuó sus estudios en la Académie Julian y en la Académie Colorossi, desempeñándose como ilustrador para revistas y publicidades. Saltó a la fama con un cartel litográfico para la actriz Sarah Bernhardt y su Théâtre de la Renaissance. Entre los carteles famosos para el Théâtre de la Renaissance fueron
La Dame aux camélias, Lorenzaccio, La Samaritaine, Médée, Hamlet y Tosca. Mucha, creaciones para la serie de alhajas realizadas por el joyero parisino Georges Fouquet.

Alfons Mucha murió el 14 de julio de 1939 a los 78 años de edad en Praga por una pulmonía, y fue enterrado en el Cementerio de Vysehrad. Su última obra fue El Juramento de Unión de los Eslavos.

Con motivo de recordar el 150 aniversario del nacimiento del artista de vanguardia, Google le dedicó un logo con sus diseños.