Diputados dio media sanción a la Ley de Glaciares

La cámara de Diputados aprobó en general la Ley de Glaciares de Miguel Bonasso, pero no se pudo votar en particular sus articulos para que pase a Senadores porque el Oficialismo y el PRO se retiraron del recinto. Peronistas y Radicales de zonas mineras votaron en contra del articulo 2 que define el area periglacial.

Extremista

Comenzando ayer con las sesiones, hoy por la madrugada la Cámara de Diputados de la Nación Argentina aprobó en General la Ley de Glaciares propuesta por Miguel Bonasso que se pretende terminar con la colonia y defender la patria en lo referente a la minería, poniendo principal hincapié en la empresa norteamericana  Barrick Gold. En particular, artículo por artículo no pudo ser aprobado por falta de quórum.

Cerca de las 3 de la madrugada del día de hoy se aprobó la Ley de Glaciares en forma general, pero no podrá pasar a la Cámara de Senadores porque la sesión en Diputados quedó sin Quórum luego de que El Pro y el Frente por la Victoria se fueran del recinto.

El resultado de la votación en general fue de 129 votos a favor y 86 votos en contra, donde fue incluido el artículo N° 2 que define elárea periglaciar, avanzando asta el artículo 5°.

La aprobación de la Ley de Glaciares fue gracias al Peronismo Federal, la UCR, GEN, Coalición Cívica, Nuevo Encuentro, el Socialismo, Concertación Forja, el Interbloque de Centroizquierda y el Movimiento Popular Neuquino.

Los radicales catamarqueños y algunos peronistas de provincias mineras, votaron en contra de la norma propuesta por Miguel Bonasso. Por su parte, en particular, el PRO y el bloque peronista liderado por Marcelo López Arias votaron en contra del artículo 2° que habla del área periglaciar:

Art. 2° – Definición.
A los efectos de la presente ley, se entiende por glaciar toda masa de hielo perenne estable o que fluye lentamente, con o sin agua intersticial, formado por la recristalización de nieve, ubicado en diferentes ecosistemas, cualquiera sea su forma, dimensión y estado de conservación. Son parte constituyente de cada glaciar el material detrítico rocoso y los cursos internos y superficiales de agua.
Asimismo, se entiende por ambiente periglacial en la alta montaña, al área con suelos congelados que actúa como regulador del recurso hídrico. En la media y baja montaña al área que funciona como regulador de recursos hídricos con suelos saturados en hielo.