Murió José Saramago, escritor y Premio Nobel de Literatura

El día de hoy murio Jose Saramago, escritor y Premio Nobel de Literatura, en la Isala española de Lanzarote. La leucemia cronica fue el motivo de su muerte.

Extremista

Hoy, tras padecer de una larga enfermedad (leucemia crónica), murió José Saramago, escritor portugués que fue reconocido por la Academia Sueca con el Premio Nobel de Literatura. A lo largo de su vida fue muy crítico y polémico. Con el avance de Internet, el autor de novelas, poesías, relatos, crónicas, obras de teatro y hasta una guía turística de Portugal volcó sus opiniones en un blog, en el cual recibía tanto bellos halagos como duras críticas.

Nacido el 16 de noviembre de 1922 en la aldea de Azinhaga, José Saramago logró destacarse en el mundo literario con obras como «Diario de Lisboa», «El viaje del elefante», «La Caverna», «Caín» y «Ensayo sobre la ceguera».

Tras su consagración como artista y luego de la polémica que se desató en su país natal con la publicación de la novela «El Evangelio según Jesucristo», Saramago se vio obligado a tener que abandonar Portugal para buscar refugio en España, más precisamente en la Isla de Lanzarote.

A lo largo de su vida, el escritor fue reconocido con una gran cantidad de galardones y reconocimientos, siendo el más destacado el Premio Nobel de Literatura que le fue entregado en 1998.

El fallecimiento del artista se produjo el día de hoy, viernes 18 de junio de 2010, a las 13:45 horas (horario español) a los 87 años de edad en su hogar como resultado de una leucemia crónica. Al momento de su muerte, el escritor se encontraba en compañía de su familia.

Cabe destacar que, en sus últimos años, José Saramago demostró que Internet es una maravillosa manera para expresarse por lo que decidió expresar en la gran red de redes sus distintas opiniones sobre diversos temas. Convertido en todo un blogger, en los comentarios que sus lectores le dejaban se podían leer hermosas devoluciones y fuertes críticas, entre las cuales una persona le expresa que ha decidido quemar sus libros.