Merlina Licht habló de su cáncer en “Mañaneras”

25 de febrero de 2010, 4:18pm | Por Extremista |
Merlina Licht en Extremista.com.ar

Esta tarde, Merlina Licht finalmente habló del cáncer que la afecta en su estómago. Luego de que Karina Mazzocco y Paula Trapani hicieran una presentación a punto de largarse a llorar, la abogada de “Mañaneras” contó el duro momento que está atravesando, los síntomas que tuvo, su intervención quirúrgica, como continúa su vida hoy en día y el apoyo de su familia, amigos, trabajo y el cuerpo médico  con el cual se está tratando.

“… hace unos meses nos enteramos… fue un puñal para todas las Mañaneras y ahora quiere compartirlo cono todos ustedes” comentaron Karina Mazzocco y Paula Trápani antes de darle la palabra a Merlina Licht, “No se me pongan así…” dijo la abogada frente a los ojos llorosos de Carmela Bárbaro.

Merlina Licht contó que en mayo de 2009 había comenzado a tener problemas para alimentarse, pero en ese momento los médicos la mandaban al psiquiatra y le daban antiácidos dado que el cuadro encajaba perfectamente con la angustia y la depresión.

Luego de hacerse varios estudios, finalmente le hicieron una endoscopía, en la cual se descubrió que tenía cáncer. El primero en saber la noticia fue su marido, quien tardó una semana y media en poder decírselo.

En el mes de diciembre, Merlina Licht fue intervenida quirúrgicamente, sin embargo, el cáncer no pudo ser removido completamente. La abogada volvió al programa cuanto antes porque trabajar y seguir su rutina diaria le hacía muy bien.

En enero, Merlina se fue de vacaciones con su familia, sabiendo que al regresar tendría que someterse a un tratamiento que sabía que sería desgastante y difícil tanto a nivel físico y estético.

“Detrás de esto pensás que hay una sentencia, porque lo ves en las películas… no sabés como va a ser… todos piensan que es como que te agarró la lepra o que te van a mirar en la calle… le pasa a gente como uno” comentó.

Merlina contó que esta noticia le llegó de una forma inesperada como a todo el mundo, y en lo primero en que pensó es cómo se lo diría a sus hijos, su marido y su familia. “¿Cómo se lo digo a mi mamá, mi papá, mi hermana?”.

“Todas las mañanas negocio con el ocupa. Hay un cuerpo que está sano, que funciona. Seguís trabajando, te ocupás de tus hijos… voy a demostrarle a mi cuerpo que la parte que sigue funcionando está más sana que la parte enferma” aseguró.

Licht sabe que la medicina no le ganó la guerra al cáncer, pero sabe que podés vivir con él como con una enfermedad crónica como la diabetes. “Esto es para negociar día a día para seguir cuidando el cuerpo” afirmó como buena abogada que es.

Merlina contó que mucha gente cercana a ella se horroriza porque ella nunca fumó, no tomaba, hace gimnasia y come sano, pero más allá del cuidado que uno tenga, esta enfermedad le puede agarrar a cualquiera, siendo la detección temprana la mejor arma para combatirla.

La abogada de “Mañaneras” aseguró que el día a día no le cambió, y que continúa con su vida, su trabajo, su gimnasia y el cuidado de sus hijos (uno de 13 y otro de 20).

Actualmente, Daniel Campos es su oncólogo en el Hospital General de San Isidro, y aseguró sentirse orgullosa de atenderse en la institución pública porque sabe que cualquiera, tenga o no recursos económicos, tiene a su disposición un cuerpo médico excelente.

Merlina contó que una de las primeras personas que la ayudó luego de la operación fue la kinesióloga que la atendió en la Terapia Intensiva, que le dijo “levantate y caminá”, y la insitó a seguir con la gimnasia, dado que así se fortalece el sistema inmunológico.

La abogada aseguró que la parte espiritual es algo muy importante, dado que al final, al único que le vas a agachar la cabeza es a Dios. “Vino el Rabino, mi masajista va a rezar a la iglesa… solo le tengo respeto a Dios. Al que me haga daño no lo voy a respetar” comentó.

“Tengo un alien adentro” comentó cuando Paula Trapani le preguntó si tenía dolores, asegurando que si uno en la noche, en la oscuridad, empieza a pensar e imaginar cosas, la cabeza te lleva a lugares impensados.

Lejos de mentalizarse con que va a “vencer” al cáncer, Merlina considera que lo que tiene que hacer es negociar para seguir viviendo de la mejor manera posible.


30 comentarios

  1. Carolina

    El año pasado, en el mes de Julio, despues de tener familia a los 20 dias me diagnosticaron que tenia un tumor en el cerebro, en el lobulo frontal derecho, me operaron y puse mucha energia por estar bien, ya que tenia un bebe de un mes.
    En la primer persona que pense fue en Merlina, porque es la unica persona que escuche hablar del tema desde ese punto de vista y de no bajar los brazos NUNCA.
    Lamento mucho que ya no este, es un ejemplo, cuando la escuche en la tele no podia creer lo que decia.

  2. PATRICIA

    QUE EN PAZ DESCANSE. NUNCA BAJO LOS BRAZOS. UNA MUJER ADMIRABLE.

  3. carina

    mi mas sentido pesame a la familia de merlia,era una gran mujer,que descanse en paz.

  4. nancy

    hola, soy una simple televidente, que cuando podria te veia en la tele, realmente me gusta y tu personalidad. Queria saber si ya no haces mas el programa de mañaneras…

  5. esme

    HOLA MERLINA SOY LA HIJA DE UNA PERSONA QUE TE CONOCE DESDE HACE MUCHO TIEMPO Y HACE AÑOS QUE DECEA VERTE. CUANDO SE ENTERO LO QUE TE SUCEDIA SE PUSO MUY TRISTE.ME GUSTARIA SABER SI HAY UNA POSIBILIDAD DE CONECTARME CON VOS,TE MANDO UN BESO FUERTE DE PARTE MIO Y DE ESME :wink:

  6. paula.

    hola merlina… hoy cuando hablaste por tel en mañaneras recien me entere de tu enfermedad. tengo a mi papa con cancer de pulmon, fue la peor noticia del mundo ese dia de junio cuando nos enteramos, hoy ya hace un año. la verdad que él esta muy bien de animo y de salud….pero por sobretodo tan cerca de dios….. asi que lo que tengo para decirte es que tengas mucha fe, vas a salir adelante con la ayuda de dios quien es el que ilumina tu vida y la de los medicos que te estan tratando, fuerza, sin conocerte ya te quiero!!!!!

  7. erica

    hola merlina, te deseo mucha fuerza, tengo 28 años, un niño de 4 años y hace 6 meses que lucho contra el cancer de mamas, te deseo lo mejor y pensa que estas cosas nos pasan a los mas fuertes, en cierta forma somos tocadas con una barita porque tenemos ovarios para hacerle frente. me encantaria que me contestes.

  8. Marta

    Merlina te felicito!!!!!! yo tuve cancer de pulmon en el 2007, despues de operarme, ahora en diciembre me aparece un 2°episodio en los ganglios del cuello quise bajar los brazos pero tu ejemplo me sirvio para saber que se puede, voy a seguir adelante con mi socio para ver de que manera podemos estar mejor y disfrutar si Dios lo permite. Si tenes alguna fundacion o lugar donde haya apoyo para los que padecemos esta enfermedad. Un beso muy grande y sigamos adelante!!!!

  9. Maribel

    merlina hoy es tu dia porqe te admiro desde antes qe supe tu enfermedad yo tmb tube cancer tengo 39 mi face es maribel y pertenesco a mils de grupos y ayudo a gente con cancer,te quiero tanto feliz dia merli,fuerzaaaaaa y no me afloje mi polla porqe se qe dios estaria contento iluminarias el cielo prop nosotros te nesecitamos aca besotes milesssssssss se felizzzzzzzzzzz

  10. ana

    Hola Merlina, desde mi humilde lugar, quiero mandarte una direccion para que vayas y hables con el maetro Yin, se positivamente que el te va ayudar en tu enfermedad.-
    me gustaria, si lo permitis, poder comunicarme con vos.-
    el lugar es el siguiente ” TEMPLO DE TENRIKYO”
    Escribile y contale lo que te esta pasando.- un abrazo

Deja un comentario