Biografía de Carlitos Balá

17 junio 2010 | 17:33 horas |

Carlitos Balá en Extremista.com.arCarlos Salim Balaá, más conocido como Carlitos Balá, nació el jueves 13 de agosto de 1925 en el Barrio de Chacarita, Buenos Aires. Si bien el actor tuvo gran éxito en radio, teatro y televisión, en la actualidad es más recordado como el conductor de “El Show de Carlitos Balá”, el programa infantil que logró cosechar miles de fanáticos. Este verano, fue galardonado como Visitante Ilustre de Mar del Plata por vacacionar allí los últimos 55 años.

Carlitos Balá (84 años de edad), nació el 13 de agosto de 1925, y e sdescendiente de inmigrantes libaneses. Su padre se llamaba Mustafá Balaá y su madre Juana Boglich. Actualmente está casado con Martha, a quien conoció en su juventud en una fiesta a la que asistieron.

Durante su juventud trabajó como ayudante en la carnicería de su padre, y desde los dieciocho años fue peón de una imprenta, administrador y repartidor.

Desde pequeño mostró aptitudes para la actuación, y solía jugar al teatro montando un escenario con cajones de manzana. Con recortes de revistas, armaba el público que lo miraba.

A modo de práctica, Carlitos Balá realizaba monólogos y chistes en la Línea de Colectivo 39, lo cual le permitió desarrollar su carácter como artista.

Gracias a su amigo Isaías y su pareja, la vedette Morena Galé, asistió a un casting con Délfor Amaranto, quien lo incorporó a su equipo en Radio Splendid, y en 1955 debutó con “La Revista Dislocada” junto a Jorge Porcel y Mario Sapag, realizando giras por todo el país.

Si bien en sus comienzos tuvo como nombre artístico “Carlitos Valdéz”, luego se lo cambió a “Carlitos Balá” porque al aganar un concurso en la radio, su padre no se enteró porque no reconoció el nombre.

Luego de abandonar el equipo de Délfor Amaranto en 1958, compuso el trío cómico “Los tres” junto a Jorge Marchesini y Alberto Locati en Radio El Mundo, cuya locución estaba a cargo de Antonio Carrizo. Luego participaron de “El Show de Andy Russell” y “¡Qué Plato!” hasta 1960.

Posteriormente, el trío se disolvió y cada uno hizo carrera por su lado. Carlitos Balá se afirmó en el espectáculo, logrando en una permanente figura de los medios.

Carlitos Balá trabajó en “La Telekermese Musical” de Canal 7, de “El Show de Antonio Prieto” y “El Show de Paulette Christian”. Con su personaje de “Jacobo Gómez” volvió al staff de Radio Splendid. En 1962 participó de “Telecómicos” en Canal 9, en “Calle Corrientes” por el 7 y en “El Show Súper 9″ con Mirtha Legrand y Duilio Marzio.

En 1963 debutó sobre las tablas en la obra de Teatro “Canuto Cañete, Conscripto del Siete” destacándose como uno de los mejores cómicos del año. Por el gran éxito obtenido, conduce su propio ciclo “Balamicina” de Canal 9.

Terminando 1963 filma “Cañuto Cañete, Conscripto del 7″, y en el ’64 protagoniza en Canal 13 “El Soldado de Balá”, afianzando así una gran carrera en la televisión.

Entre las décadas del ’60 y del ’70 trabaja en “El Flequillo de Balá”, “El Clan de Balá”, “Sábados Circulares”, “Balabasadas”, “El Circus Show de Carlitos Balá”, “El Circo Mágico de Carlitos Balá” y “El Show de Carlitos Balá”.

Hasta ahora, Carlitos Balá participó en 18 películas, siendo algunas de ellas “Brigada en Acción”, “¡Que linda es mi familia!”, “Tres alegres fugitivos” y “El tío Disparate”.

En 1979 comienza “El Show de Carlitos Balá”, realizando giras por el interior. En este espectáculo nace su personaje “Angueto, el perro invisble”. En 1987 trabajó en “Sábados de la bondad” y luego regresa a ATC (Canal 7). Ese año gana el Martín Fierro al mejor Programa Infantil. En 1988 el programa pasa a Canal 2.

En la década del ’90, produce con ATC y Margarito Tereré un programa, pero no cosechó gran éxito. En el 95 protagoniza “A jugar con Teddy y Carlitos Balá”, y participó de “Son de diez” y “Como vos y yo” en Canal Trece.

En 2009, además de salir de gira con Piñón Fijo, Carlitos Balá le donó el “Chupetómetro” a Julián Weich para ser utilizado en su programa de entretenimientos “Justo a tiempo” por Telefe. El aparato en el que los niños dejan su chupete para siempre, se encuentra la foto del querido artista.

En diciembre de 2009, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires lo declaró Personalidad Destacada de la Cultura de la Ciudad, y en febrero de 2010 fue declarado Visitante Ilustre de Mar del Plata, donde vacacionó durante 55 años.

Frase célebres de Carlitos Balá:

  • ¿Qué gusto tiene la sal? (El público responde “¡¡¡SALADO!!!”
  • Sumbudrule
  • Ea-ea-ea pe-pé
  • Un gestito de idea
  • Está un kilo y dos pancitos
  • Seriola
  • ¿Cuánto doile? (De su personaje judío Don Generoso)


3 comentarios

  1. Pilo dice:

    Carlitos Balá: Ïdolo total! Nunca olvidaré cuando viviste a Corrientes a actuar en el Club de Regatas y al entrar al Parque Mitre, donde está el club, te dije a viva voz: Qué gusto tiene la sal? y vos desde la ventana del techo de un 504 -venías parado- me contestaste: Salado!!!! Grande Carlitos. …..corría el año 1967/8

  2. Patri dice:

    Carlitos Balá, genio total y absoluto. Me regaló muchos momentos felices de mi infancia. Lo más.

  3. Ines dice:

    Me emocionò leer esta nota…
    Imposible olvidar a nuestro querido “Carlitos”para los que tuvimos la suerte de disfrutar sus programas de chicos.

    Gracias por poner esta nota!!!

Deja un comentario