Murió Tomás Eloy Martínez

El día de ayer, domingo 31 de enero de 2010 murió Tomás Eloy Martínez a los 75 años de edad. El periodista y escritor argentino es autor de novelas como «Santa Evita», traducida a más de 30 idiomas, «La novela de Perón», «La pasión según Trelew» y «Purgatorio» entre otros. Entre 1975 y 1983 vivió […]

Extremista

Tomás Eloy Martínez en Extremista.comEl día de ayer, domingo 31 de enero de 2010 murió Tomás Eloy Martínez a los 75 años de edad. El periodista y escritor argentino es autor de novelas como «Santa Evita», traducida a más de 30 idiomas, «La novela de Perón», «La pasión según Trelew» y «Purgatorio» entre otros. Entre 1975 y 1983 vivió exiliado Caracas, Venezuela, para regresar al país con el retorno de la democracia. Nació en San Miguel de Tucumán en 1934.

Tomás Eloy Martínez nació el 16 de julio de 1934 en la provincia de Tucumán. Se recibió de Licenciado en Literatura Española y Latinoamericana en la Universidad de Tucumán y obtuvo una Maestría en Literatura en la Universidad de París XII en el año 1970. Falleció el día de ayer tras una larga lucha contra el cáncer.

Entre sus principales obras literarias se encuentra «Santa Evita», que relata la historia del cadáver de Eva Duarte de Perón, y «La novela de Perón», que habla de la vida privada de Juan Domingo Perón basada en cartas y testimonios del mismo ex presidente en el exilio, teniendo en cuenta sus vivencias con su segunda esposa e Isabelita, la tercera. También es autor de reconocidos trabajos como «El Cantor de Tango», «El vuelo de la reina», «La mano del amo», y «Purgatorio», editado en 2008.

Tuvo una amplia trayectoria como periodista y crítico de cine, trabajando en importantes medios argentinos. Fue reconocido por su actividad academia brindando curos y conferencias en universidades de todo el mundo.

Durante la última dictadura militar vivió exiliado en Caracas, donde fue editor del periódico «El Nacional» y fundó «El Diario de Caracas». En estados Unidos dirigió el Programa de Estudios Latinoamericanos de la Rutgers University de New Jersey.

Su novela «El vuelo de la reina» recibió en 2002 el premio Alfaguara, uno de los más importantes reconocimientos de la literatura castellana, y el periódico de Madrid «El País» le otorgó el Premio Ortega y Gasset de Periodismo en 2009 por sus publicaciones en todo el mundo.