Biografía de Sandro

26 de diciembre de 2009, 9:56am | Por Extremista

Sandro de América nació el 19 de agosto de 1945 bajo el nombre de Roberto Sánchez en la ciudad de Buenos Aires, pero se crió en el Valentín Alsina, Lanús. Como su abuelo pertenecía al pueblo Rom, recibió el apodo de “El Gitano”. Fundador del rock en castellano publicó 52 discos y vendió más de 22 millones de copias. Además, grabó 16 películas trabajando con las mejores figuras del cine nacional. Luego de estar durante varios meses en lista de espera del INCUCAI a causa del estrago que el cigarrillo hizo en su salud, el 20 de noviembre finalmente recibió el trasplante de pulmones y corazón que necesitaba para seguir viviendo.

BIOGRAFÍA DE SANDRO

Infancia de Sandro:

Roberto Sánchez nació el domingo 19 de agosto de 1945 en la Hospital Ramón Sardá, ubicado en la Capital Federal. Durante su niñez y adolescencia vivió en Valentín Alsina, Lanús. Luego, compró una residencia en Banfield, donde cada cumpleaños recibe en la puerta a sus “nenas”.

Sus padres eran Irma Nydia Ocampo y Vicente Sánchez, ambos de familias con generaciones en la Argentina,  Su abuelo paterno, de apellido Popadópulos, era de origen húngaro, pero al migrar a España lo cambió a Rivadullas. Como este era perteneciente al pueblo Rom, Sandro recibiría el apodo de “El Gitano”.

Cuando nació, sus padres quisieron llamarlo Sandro, pero como en ese momento no era un nombre permitido por el Registro Civil, lo llamaron Roberto.

Sandro hizo el primario en la Escuela N°3 República de Brasil de Valentín Alsina, y ya desde niño mostró su pasión por la música. Durante su adolescencia se convirtió en un fan de Elvis Presley, a quién pudo ver en vivo en el Boston Garden.

En el acto del 9 de julio de 1957, Roberto Sánchez hizo su primera actuación en público, cuando su señorita de 6° grado le pidió que hiciera su imitación de Elvis Presley, siendo ovacionado por el público presente.

Adolescencia de Sandro:

A los 13 años, Sandro abandonó el secundario para trabajar y ayudar a sus padres. Fue repartidor de carnicería, tornero y changarín de una droguería. Pero en sus tiempos libres, se dedicaba a la música.

Enrique Irigoytía, un amigo, le enseñó a tocar la guitarra, y ambos formaron el dúo Los Caribes que no tardó en lograr reconocimiento en los concursos de canto de los suburbios de la Zona Sur del Gran Buenos Aires. De inmediato, comenzaron a formar conjuntos, en los cuales Roberto Sánchez interpretaba boleros, tangos y rock & roll, e Irigoytía cantaba temas litoraleñas y de Rock. Con Enrique y Agustín Mónaco, formaron El Trío Azul.

Mucho tiempo después, Sandro reflexionó que la música lo salvó de ser un delincuente, ya que la música, hizo que cambiara las calles por escenarios y las navajas por guitarras.

Sandro de América:

A comienzos de la década del 60, en el local Recreo Andrés, Roberto Sánchez se presentó por primera vez en público con su nombre artístico Sandro, el que sus padres habían querido ponerle pero las leyes no se lo permitieron.

Al poco tiempo, Roberto Sánchez formó “Los Caniches de Oklahoma”, grupo con el cual grabó “Comiendo rosquitas calientes en el Puente Alsina”, un tema de su autoría que se considerada la primera canción grabada de Rock Argentino. El conjunto estaba compuesto por Héctor Centurión en voz y bajo, Carlos Ojeda en piano y percusión, Armando Cacho Quiroga en batería, Miguel Lito Vázquez en guitarra rítmica y Sandro en coros y primera guitarra.

Sandro y Los de FuegoEn 1961, Los Caniches de Oklahoma cambia su nombre por Los de Fuego. Si bien Héctor continuaba siendo la voz líder, pero en 1962, éste pierde la voz y es reemplazado por Sandro. Debido al destaque de su carisma y voz, la banda pasó a llamarse en 1963 Sandro y los de Fuego, quedando Centurión en bajo, Enrique Irigoytía en guitarra rítmica, Armando “Cacho” Quiroga en batería y Juan José Sandri en guitarra.

En sus orígenes, Los del Fuego interpretaban covers de éxitos del rock en inglés pero cantados en castellano, sobre todo de bandas como The Beatles, The Rolling Stones, Elvis, Poul Anka y Jerry Lee Lewis entre otros.

El 13 de septiembre de 1963, Sandro, sin Los de Fuego, grabó su primer single, el cual en el lado A tenía el cover de Paul Anka “¿A esto le llamas amor?” y en el Lado B un cover de Elvis “Eres el demonio disfrazado”. Este disco no tuvo gran trascendencia. Poco después grabó un segundo disco, el EP de 4 temas titulado “Presentando a Sandro.

Finalmente, en febrero de 1964, Roberto Sánchez convención a la gente de CBS para grabar el primer tema con Los de Fuego. Juntos lanzaron un EP titulado “Al calor de Sandro y los de Fuego”, el cual incluía “Hay mucha agitación”, “Las noches largas”, “Twist de mamá gansa” y Viajero solitario”. A mediados de ese año, la banda comienza a realizar actuaciones en televisión, siendo su debut en “Aquí juventud” y saltando a la popularidad en “Sábados circulares” de Pipo Mancera, donde el cantante, con sus movimientos alocados fue llamado “El Elvis Criollo”. Allí, sus fanáticas, comenzaron a gritar y llorar como locas. Estas presentaciones fueron quedaron grabadas, y fueron incluidas en la película de 1965 “Convención de Vagabundos”.

En esa época, la iglesia continuaba siendo una gran mano opresora para la sociedad, por lo que un influyente grupo fundamentalista católicos logró que la banda fuera censurada por algunas semanas, sin embargo, Pipo Mancera amenazó con renunciar, por lo que la prohibición fue levantada.

A comienzos de 1965, Sandro y los de Fuego lanzan su primer LP, el cual incluye “Te conseguiré”, “Anochecer de un día agitado” de The Beatles, “Hay mucha agitación” de Jerry Lee Lewis, “Peggy, Peggy” de Buddy Holly y “En mi mente” de Elvis, entre otros. Ese mismo año, sale el segundo disco titulado “Al calor de Sandro y Los de Fuego”, el cual sigue la misma línea que el primero.

A fines de 1965, Los de Fuego se separan, y Sandro forma una nueva banda llamada, en homenaje a Bill Black, bajista de Elvis, The Black Combo, la cual estaba integrada por el Negro Orlando en guitarra, Alberto Cevasco en bajo, Fernando Bermúdez en batería, Bernardo Baraj en saxo y Miguel Abramic en percusión.

En 1966, Sandro edita su tercer larga duración, titulado “El Sorprendente mundo de Sandro”, el cual incluye canciones interpretadas por él con Los de Fuego, Black Combo y con la Orquesta de Oscar Cardozo Ocampo, el cual incluye “Melodía desencadenada”, tema de Alex North. A fines de 1966 lanza “Alma y fuego”, su cuarto LP, donde se mete en ritmos más latinos, es editado en Estados Unidos y conforma la dupla Sandro-Oscar Anderle. En 1967 lanza su última placa rockera, titulada “Beat Latino”.

Con lo recaudado con sus discos y presentaciones, en 1966 Sandro alquila junto a otros rockeros el local La Cueva, ubicado en Av. Pueyrredón 1723, donde forma un centro de difusión y reunión del rock argentino. Ahí, Litto Nebbia y Los Gatos fueron bandas permanentes, y en 1967 grabaron “La Balsa”, dando origen al llamado Rock Nacional.

Posteriormente, Sandro comenzó a dejar el Rock and Roll para meterse con ritmos más populares, con baladas románticas derivadas del bolero y el pop latino.

Si bien su “pose” estaba basada en la de Elvis Presley, Sandro consiguió tener un estilo personal, que con sus movimientos, look y voz lograron comprar de inmediato al público, en especial el femenino.

En 1967, Sandro hizo su segunda aparición en el cine, y a fines de ese año su popularidad estalló cuando presentó en el Festival de Buenos Aires de la canción “Quiero llenarme de ti”, seguido del lanzamiento del sencillo que rompió récords de ventas. También ese tema le dio nombre a su sexto álbum, en el cual lo acompaña la orquesta de Jorge López Ruiz.

Durante 1968, Roberto Sánchez terminó de consolidarse como un artista exitoso lanzando un simple por mes. También se presentó en Viña del Mar, Chile, donde ganó el concurso que le abrió las puertas de Perú, Venezuela, Colombia, Paraguay, Uruguay, México, Ecuador, Puerto rico, República Dominicana y Costa Rica, extendiéndose a Estados Unidos.

Otro gran salto en su carrera fue el disco “La magia de Sandro”, editado a fines de 1968 con temas de la dupla Sandro-Anderle. En el se incluyen éxitos como “Penumbras”, “Así” y “Tengo”, donde se marca su orientación romántica con aires rockeros.

La  sexualidad en sus temas y actitudes, contrario a la moral católica, hizo que la iglesia continúe rechazando a Sandro, y se llegó a clasificar su arte como “Música Grasa” (¿Ya existirían también los cornalitos y las viejas de agua?).

En la década del setenta, la popularidad de Sandro continuó creciendo. Entre 1969 y 1980, Roberto Sánchez filmó doce películas y editó 35 discos.

En 1969 Protagonizó “Quiero llenarme de tí” y “La vida continúa”, y surgieron clásicos como “Rosa Rosa” y “Por eso bebo”. En agosto recibió en Nueva York un disco de oro por ser el artista latinoamericano en vender más copias en ese Estados Unidos. En 1970 se convirtió en el primer artista latino en llenar el Estadio del Madison Square Garden, cantando en dos recitales para más de 250.000 personas, siendo esta la primera trasmisión vía satélite para todo el mundo de un cantante en la historia.

Allí, el cantante comenzó a ser conocido como Sandro de América, y en 1971 lanzó “Sandro Espectacular”, placa que incluye el éxito “Dame el fuego de tu amor”.

En 1972, Sandro se convierte en el primer artista en cantar en el Estadio Luna Park, dado que hasta ese momento era un lugar exclusivo del boxeo. También recibió el premio Grand Ball y recibió las llaves de Miami.

En 1973, Roberto Sánchez festejó la década de su primera grabación con “Sandro: Después de 10 años”, donde incluye “Mi amigo el puma”.

Luego de cinco años sin cantar en Argentina, Sandro volvió a hacerlo en 1978 en un recital a beneficio del Teatro Ópera, el cual se transmitió por Canal Trece. Además tuvo su propio programa llamado “La Hora de Sandro” que se televisaba los días sábados.

En 1981 viaja Venezuela, donde protagoniza la telenovela “De su misma sangre” y además le pone la cortina musical con “Cuando yo te amo”. También, luego de 15 años de trabajar juntos, se separa de Oscar Anderle, asociándose con Rubén Aguilera para encontrar un nuevo sonido. El primer producto de ambos fue “Vengo a ocupar mi lugar” de 1984.

A fines de los años ochentas, varias bandas jóvenes comenzaron a renovar viejos éxitos de Sandro, y en 1990, el cantante vuelve a conducir un programa por la pantalla de Canal 13 titulado “Querido Sandro”, el cual le valió un Premio Martín Fierro al mejor programa musical.

Durante los noventas, artistas latinoamericanos lanzan el cd “Padre del Rock en Castellano”, un álbum homenaje que incluye grandes éxitos del gitano en versiones renovadas. En el año 1993 regresa a los escenarios porteños con “Treinta años de magia” en el Teatro Gran Rex, reuniendo en 13 shows a más de 60.000 fanáticos. En 1996, Sandro realiza el recital “Historia Viva” en Rosario, el cual comienza con el tema “Como la cigarra” de María Elena Walsh en referencia a los rumores sobre su estado de salud. En 1998 presenta un nuevo espectáculo titulado “Gracias… 35 años de amores y pasiones”, y un grupo de artistas argentinos lanzan el disco “Tributo a Sandro, un disco de rock”.

La Salud de Sandro:

En el año 1998 se conoció la noticia de que Sandro tenía una enfisema pulmonar crónica debido al tabaquismo. Sin embargo, esto no lo alejó de los escenarios, dado que su micrófono tenía asistencia de oxígeno, y gracias a ello pudo brindar recitales en 2001 y 2004.

Boda de Sandro y OlgaEl viernes 13 de abril de 2007, Sandro contrae matrimonio con su novia María Olga Garaventa en su domicilio de Bandfield. La boda fue llevada a cabo por la jueza Margarita Giménez y asistieron muy pocos invitados íntimos. Los testigos fueron Manuela y Pablo, los dos hijos de Olga, Alicia Cuello y Roberto Sanz.

Posteriormente, su enfermedad fue avanzando, dificultándose su vida diaria. En marzo de 2009, Sandro fue internado en el Instituto del Diagnóstico, donde ingresó en la lista del INCUCAI, dado que la única forma de seguir viviendo era con un trasplante de corazón y pulmones.

Luego de días desesperantes, de estar en la lista de emergencia y afrontar una intervención quirúrgica por una infección urinaria, un joven de 22 años que murió, le dio la esperanza de vida al cantante, y el 20 de noviembre de 2009, Sandro recibió el trasplanta de corazón y pulmones que tanto necesitaba.

La cirugía estuvo a cargo del Doctor Claudio Burgos en el Hospital Italiano de Mendoza, y si bien en un principio, los partes médicos del cirujano, el cardiólogo Sergio Perrone y Miguel Nicolás fueron muy alentadores, las complicaciones no tardaron en llegar. Las fístulas, un virus que se vio favorecido por el tratamiento para evitar el rechazo del block trasplantado, la debilidad muscular del cantante y la traqueotomía hicieron preocupar a sus seres queridos, sin embargo, los especialistas aseguran que estas son las complicaciones previstas y que es solo el inicio de una dura batalla. Sus Por su parte sus fanáticos disponen de una página para dejarle mensajes a Sandro y enviarle todo el cariño del mundo.

Actualización (04/01/2010): Luego de una dura batalla, Sandro murió el 4 de enero de 2010 a las 20:40 horas.

6 opiniones de “Biografía de Sandro

  1. alee..:)

    ss el mejor,mis padres te admiran,yo creo que fuiste una parte muy importante an el pueblo argentino,que descances en paz..!

    Responder
  2. stella

    mi querido angel, gracias porque me ayudaste a dejar definitivamente el maldito cigarrillo que lo fume de los 12 hasta los 43 anos ahora tengo 46 y me siento muy bien graciaste recordare siempre

    Responder
  3. elsita

    SANDRO: tu fuiste mi gran idolo, creo mientras yo exista que no encontraré otro igual, fuiste “inigualable y unico en el mundo “, siempre te recordaré……..
    Todos los días rezo por el descanzo de tu ALMA.Siempre te amare.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *